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Concesión Ruta Bogotá Norte explica las razones por las que no aceptan negación de licencia ambiental

Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, habló sobre la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de archivar la solicitud de licencia para ampliar la Autopista Norte.

Concesión Ruta Bogotá Norte explica las razones por las que no aceptan negación de licencia ambiental

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Autopista Norte. Foto: Colprensa.

El pasado 3 de enero, en horas de la mañana, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer su decisión de archivar la solicitud de licencia ambiental para ampliar la Autopista Norte, en Bogotá.

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A través de un Auto de 219 páginas, enviado a la Concesión Ruta Bogotá Norte, la entidad estatal argumentó que requiere más información relacionada con el tratamiento hídrico en el sitio de las obras.

Por esa razón decidió archivar la solicitud de licencia ambiental, lo que obliga a la concesionaria a interponer un recurso de reposición para continuar adelante con el proyecto.

El reparo de la ANLA en la solicitud del proyecto es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no es claro respecto a la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.

Si bien el archivo de la licencia no significa que el proyecto definitivamente no pueda seguir adelante, existe la posibilidad de que el recurso de reposición sea respondido con la solicitud de hacer un nuevo EIA por parte de la concesionaria.

Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, dijo a 6AM Hoy por Hoy que la empresa confía en que ha realizado un buen trabajo y podrán aportar la información necesaria para seguir adelante.

Es cuestión de ampliar la información, hacer aclaraciones con el Distrito y estas entidades que menciona la señora de la ANLA en los videos, y poder darle rápidamente un parte de tranquilidad a Bogotá”, dijo el ejecutivo.

La decisión, explicó, podría representar un retraso en las obras de al menos seis meses. Esto, sumado al sobrecosto económico en un proyecto que busca descongestionar la movilidad al norte de la capital.

Decisiones concertadas

El gerente Mariño explicó que la información entregada a la ANLA para el proceso de la licencia ambiental, fue concertada con las entidades competentes en el Distrito.

Por esa razón, en la Concesión Ruta Bogotá Norte no comparte el fallo de la entidad, según el cual las redes de alcantarillado del proyecto podrían afectar los ecosistemas de los humedales Guaymaral y Torca.

“Hicimos unas mesas de trabajo por varios meses con las entidades del Distrito y finalmente hacia el mes de octubre se celebró una reunión donde quedó un acta en la que nos armonizábamos con Lagos de Torca, que se va a desarrollar en el norte de Bogotá”, dijo el ejecutivo.

Lagos de Torca es un proyecto con el cual se busca la expansión de la ciudad hacia la zona norte, en una obra de urbanismo que combina el desarrollo y la sostenibilidad ambiental.

Según explicó el representante de la concesión, en las mesas de trabajo lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se concluyó que Lagos de Torca y la ampliación de la Autopista Norte son proyectos “armonizados”.

Aseguró además que quienes defienden la integridad de los humedales “pueden tener la tranquilidad de que se han hecho unos estudios juiciosos y a conciencia”.

“Hay una solución que estamos planteando y garantiza la conexión entre los humedales Torca y Guaymaral, que al mismo tiempo daría la tranquilidad de que no seguirían presentándose las inundaciones que se presentan en invierno en esta zona de la autopista”, agregó.

Ese trabajo concertado para reunir la información de solicitud de la licencia ambiental, le da a la concesión la tranquilidad de apelar con éxito a la decisión de la ANLA.

“Estamos haciendo las cosas bien, se hizo un estudio juicioso y la idea ahora es tratar de aclarar todas las inquietudes que pueda tener la ANLA para seguir adelante”, expresó Mariño.

Solicitud a las autoridades

El proyecto de ampliación de la Autopista Norte ha sido una demanda de la ciudadanía durante mucho tiempo.

Entre las obras que comprende está la construcción de andenes y ciclorrutas, así como la ampliación de la calzada a seis carriles en cada sentido, incluido uno exclusivo para TransMilenio.

“Nos sorprendió. Esperábamos un pronunciamiento positivo”, dijo el gerente de la concesión frente a la sorpresiva respuesta de la licencia solicitad a la ANLA.

Pero aseguró que ya se encuentran “trabajando en el recurso de reposición”, que se interpone de nuevo ante esa institución para evaluar una vez más el proyecto.

Con este, buscan “aclarar las inquietudes y adjuntar la información adicional que se requiera para que el proyecto no se vea afectado”, dijo Mariño.

Hacemos una solicitud muy respetuosa a la ANLA, que nos dé un espacio para sentarnos, hacer una mesa de trabajo y tratar de aclarar todo lo que haya y aportar lo que más se necesite”, agregó.

Por el momento, aseguró que la empresa tiene al orden del día los demás recursos y requerimientos para iniciar con la ampliación de esta arteria vial, que conecta también a municipios como Chía y Cajicá.

“Ahora hay que tratar rápidamente de trabajar de la mano con la ANLA para subsanar las inconformidades que haya y poder retomar rápidamente este proyecto. El resto de los insumos para iniciar los tenemos listos”, concluyó.

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