¿Resurgimiento del paramilitarismo? Alertan sobre extorsiones a ganaderos en el Caribe
El senador Iván Cepeda habló sobre una serie de denuncias que recibió, en las que integrantes de Clan del Golfo estarían amenazando y extorsionando ganaderos en el Caribe y el Magdalena Medio para luego presentarse como “salvadores”
Clan del Golfo estaría extorsionando a ganaderos en el Caribe y luego presentarse como "protectores"
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704465587_803_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto: Colprensa
Fenómenos como la extorsión en zonas rurales del país parecen acrecentarse, y una de las regiones más afectadas es la Costa Caribe y el Magdalena Medio. Así las cosas, de acuerdo con el senador Iván Cepeda, el Clan del Golfo estaría amenazando a ganaderos y propietarios de fincas, para luego presentarse ante ellos como “sus salvadores”.
Sobre el particular, comentó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que ha recibido comunicaciones por diversas vías y es su deber ponerlo en conocimiento de las autoridades y la opinión pública.
¿Qué se sabe del caso?
Lo cierto es que dicha organización, que opera bajo diferentes denominaciones, viene actuando desde hace años como un remanente que procede a extorsionar.
“Es una acción delincuencial y hay que abocar a la autoridad en el caso. Es un fenómeno que tiene una larga historia y se relaciona con la presencia integral del Estado en los territorios y eso es fundamental que se corrija con una participación de todas las fuerzas políticas y sociales”, comentó.
Por su parte, Cepeda comentó que esas formas de criminalidad están asociadas con un fenómeno de economía ilegal trasnacional requieren de un tratamiento estructural a través de la alianza de fuerzas en el país. De igual manera, reiteró la importancia de hacer un llamado a denunciar ante las autoridades legítimamente constituidas y no por la vía de establecer organizaciones privadas que pueden acentuar el problema.
“Ya se tiene experiencia en el pasado con esa clase de experimento, viene a la memoria la denominación Convivir, que terminaron convirtiéndose en ejércitos paramilitares. Aquí no hay que equivocarse en las soluciones. Se debe fortalecer la institucionalidad y los organismos. Es necesario buscar soluciones integrales, ya que todas son parciales y no llegan al fondo de este asunto”, reiteró Cepeda.
Nuevo ciclo de negociación con el ELN
Pasando a otros temas, desde el equipo de Gobierno, Cepeda enfatizó en que no van a actuar o generar polémica por fuera de la mesa de diálogos y hay una serie de acuerdos que se deben desarrollar en la ciudad de La Habana, Cuba. Hay confianza y convicción en ampliar el cese al fuego.