¿Qué es el café chai? 3 beneficios que tiene para la salud
El té chai ha ganado popularidad en nuestro país, conozca cuáles son sus beneficios y la mezcla con el café que es cada vez más común.
Al igual que el café, el té suele ser una de las bebidas más consumidas en el mundo y aunque hace algunos años solo se tomaba en países como Inglaterra o la India, ha ganado popularidad en múltiples países, incluidos Colombia.
Hay múltiples variedades, algunas de las más consumidas incluyen el té negro y el té verde, sin embargo, hay un tipo de preparación que ha ganado popularidad en las cafeterías y entre los consumidores, se trata del té chai, una bebida que se caracteriza por los sabores intensos dados por las distintas especias utilizadas en su elaboración.
¿Qué es café chai?
Antes de hablar del café chai, hay que conocer qué es el té chai, este es conocido también como masala chai y es una bebida originaria del sur de la India que consiste en una mezcla de especias o hierbas aromáticas con la planta del té o el té negro.
Le puede interesar:
Originalmente, la mezcla de las especias puede variar, pues cada quien lo prepara a su gusto. Siempre tiene té negro, agua, leche y azúcar, en cuanto a las especias algunas de las más utilizadas son el cardamomo, el jengibre, la canela, el anís, mientras que otras no tan comunes son la pimienta, el calvo, el azafrán y la nuez moscada.
En cuento al café chai, es una mezcla que nació lejos de la india y que consiste en mezclar las especias características del chai con un espresso. Algunas personas combinan el café con el té y las especias, mientras que otros deciden reemplazar el té negro con café.
De acuerdo con el artículo científico ‘Especias indias para un corazón sano’, publicado en la revista Cardiology Reviews, las especias tienen distintos efectos en el cuerpo, incluidos efectos antiproliferativos, es decir, que inhibe la reproducción de células cancerosas, ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, antidiabéticos, y antiinflamatorios.
Beneficios del chai
De acuerdo con el portal web de doctor Josh Axe, nutricionista clínico y autor de distintos libros de nutrición, debido a sus ingredientes, el té chai tiene distintos beneficios para el cuerpo, relacionados con las articulaciones, el sistema digestivo, entre otros.
1. Propiedades antiinflamatorias
El clavo, la canela y el jengibre, que suelen ser algunas de las especias principales en el chai, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a eliminar el dolor asociado con enfermedades o procesos del cuerpo que causan inflamación, como la menstruación y la artritis.
De acuerdo con la Liga Reumatológica Catalana, el jengibre es uno de los mejores antiinflamatorios naturales y puede llegar a actuar de manera similar al ibuprofeno, además de otros beneficios como ayudar a la digestión, eliminar las náuseas, y ser fuente importante de potasio.
En cuanto a la canela, un estudio publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine, encontró que la canela tiene distintos efectos farmacológicos como antifúngicos, anticancerígenos, antiinflamatorios, antivirales, entre otros.
2. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Según el artículo ‘Especias indias para un corazón sano: descripción general’, se ha demostrado que múltiples especias presentes en el chai, incluida la cúrcuma, la pimienta negra, el jengibre y la canela, pueden ayudar a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Este mismo estudio afirma que los trastornos cardiovasculares están estrechamente asociados con procesos oxidativos del cuerpo, por lo que consumir especias y hierbas puede generar efectos antioxidantes en el cuerpo que ayudarían a reducir estos problemas.
3. Ayuda con la digestión
El Pacific College of Health and Science, asegura que la mezcla de todas las especias en general ayuda con la digestión, entre estas destacan la pimienta negra, que estimula las papilas gustativas, las cuales indican al estómago que excrete ácido clorhídrico, necesario para la digestión de proteínas y otros componentes de los alimentos.
Por otro lado, entre los beneficios de la canela se encuentra su acción ayudando a calmar el estómago, combatir las bacterias y hongos y tiene propiedades que ayudan a controlar las náuseas y la diarrea.
Finalmente, el jengibre y el clavo también ayudan a calmar el estómago y a iniciar el proceso de digestión, por lo que complementan los efectos de las otras especias.