¿No le gusta el café? 4 productos naturales que tienen el mismo efecto: cómo prepararlos
Buscar alternativas al café puede tener muchos efectos positivos sobre la salud. Conozca con qué productos puede reemplazar la cafeína. El último le sorprenderá.
Para muchas personas, el café de la mañana es uno de los momentos más importantes del día. La sensación de despertar con el olor y el sabor de un café se les hace irremplazable.
Lea también
Sobre todo en Colombia, un país en el que el café no solo hace parte de una generosa lista de productos nacionales, sino que está impreso en la cultura popular.
Aquí, un café de alta calidad, tostado y recién molido, puede llegar a las personas a través de una taza hirviendo.
Pero el café también llega a las personas a través de la música, el cine, la televisión y un largo etcétera de medios y estímulos de la vida cotidiana.
A pesar de la importancia del café en la cultura popular colombiana, cada vez más personas buscan sustitutos y alternativas a esta bebida.
En algunos casos es cuestión de gusto. En otros es una opción que se toma por sugerencia y hasta obligación médica, dados los efectos de la cafeína sobre el cuerpo.
Por esa razón, los sustitutos al café han venido ganando popularidad y el grupo de personas que los consumen crece cada vez más.
Efectos de la cafeína en el organismo
Tal vez la virtud más conocida del café sea la de despertar de manera casi inmediata. Para muchas personas, solo percibir el olor del café hirviendo motiva que sus sentidos se pongan alerta.
Y no es para menos, los efectos positivos del café al tener contacto con el organismo pueden ser más de los conocidos.
- Es rico en antioxidantes: es una bebida rica en polifenoles y otros antioxidantes que son absorbidos por el organismo y ayudan a eliminar los radicales libres y metales pesados, causantes del envejecimiento de tejidos.
- Disminuye el dolor de cabeza: tiene propiedades vasodilatadoras que potencian el efecto de los analgésicos y ayuda a combatir los dolores de cabeza leves.
- Ayuda a la pérdida de peso: por su carácter diurético y su capacidad para acelerar la termogénesis, la cafeína tiene efectos sobre la metabolización de las grasas, favoreciendo la pérdida de peso.
- Protege ante las enfermedades coronarias: en el año 2018, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos realizó un estudio en el que evidenció que el consumo de cafeína disminuye los índices de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias.
- Evita las enfermedades neurodegenerativas: los científicos estudian desde hace algunos años la influencia del consumo de cafeína y sus efectos en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Por otro lado, la cafeína en exceso puede causar distintos problemas de salud. Los médicos recomiendan evitar su consumo en personas con enfermedades relacionadas con la tensión arterial y similares.
- Causa daño gástrico: aunque se dice que el café favorece la flora intestinal, su consumo excesivo favorece la aparición de úlceras gástricas y el síndrome de colon irritable.
- Efecto laxante contraproducente: el café beneficia la regularización del metabolismo. Sin embargo, puede producir un efecto laxante que lleve a irritación e inflamación del tracto gastrointestinal.
- Afectación a los riñones: el consumo excesivo de café produce alteraciones en la función renal por una absorción alterada de calcio, zinc y magnesio.
- Aumento de la tensión arterial: por su efecto vasodilatador, el consumo excesivo de café, especialmente en personas con comorbilidades, puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial, produciendo temblores y taquicardias.
- Alteraciones al sueño: un consumo descontrolado de café o en las últimas horas del día puede producir despuntes de energía que afectan el sueño. Si usted tiene problemas de insomnio preexistentes, estos se pueden agudizar por el consumo de cafeína.
4 productos alternativos al café
Si después de conocer las ventajas y desventajas del consumo de café, está decidido a buscar productos alternativos, no se preocupe.
Cada vez se hacen más populares los tés e infusiones que no solo pueden producir los mismos efectos del café y conllevar beneficios similares. Incluso algunos de ellos tienen sabores similares.
Estos son cuatro de los más populares, que le permitirán iniciar el día con la misma energía y buena disposición que produce el café.
- Café de cebada: esta es una bebida de origen italiano, conocida como sustituto del café. No tiene cafeína y se prepara tostando los granos de cebada en un recipiente, como se hace con el café. Luego se prepara exactamente igual, en la máquina de expreso o la prensa francesa. El sabor es distinto, pero es una excelente de energía.
- Jengibre con limón y miel: el jengibre puede ser una buena opción, siempre que se prepare con las medidas correctas. Para hacer una buena infusión solo se debe cortar en rodajas el jengibre fresco, hervirlo durante 15 minutos, colarlo, agregar el zumo de un limón y miel de abejas al gusto.
- Cacao: el cacao original es casi tan popular como el café en Colombia. Se debe consumir evitando los azúcares añadidos del chocolate comercial. Para atenuar su sabor amargo, se puede preparar con leche y añadir un poco de endulzante natural.
- Leche dorada: esta deliciosa bebida cada vez se hace más popular y llama la atención por ser una curiosa mezcla de leche y cúrcuma, de buen sabor y grandes beneficios. Para hacerlo solo debe combinar leche con cúrcuma, pimienta negra molida, jengibre molido y extracto de vainilla. Se pone al fuego durante cinco minutos, luego se cuela y se consume tibia.
Si a pesar de las alternativas al café, usted hace parte de quienes dicen que esta tradicional bebida, en cualquiera de sus preparaciones, no tiene sustituto, recuerde consumirla con moderación y cuidado.