Daños oculares y amputación; lesiones que deja la pólvora en los huilenses
Los municipios de Pitalito y Tello sumaron dos nuevos casos.
Neiva
Según el Instituto Nacional de Salud ya son 23 las personas en total las afectadas por pólvora pirotécnica en el departamento del Huila, entre ellos se cuentan menores de edad, en 7 de los casos ocurridos en adultos se identificó presencia de consumo de alcohol.
Los nuevos casos se reportan en el municipio de Pitalito que asciende su cifra de lesionados a 3 y en el municipio de Tello que suma 2 casos.
Según las autoridades en el 90% de los eventos las personas resultaron con quemaduras, 33% presentaron laceración, 33% contusión, 10% daño ocular, 10% amputación, 10% trauma abdominal y 5% fractura.
Los municipios con casos notificados durante la temporada son: Neiva 7 casos, San Agustín 5 casos, Pitalito 3 casos, Timaná 2 casos, Hobo 2 caso, Tello 1 caso, La Argentina 1 caso, El Pital 1 caso y La Plata 1 caso.
La Secretaría de Salud Departamental del Huila indicó que la temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2024.