La Contraloría estableció 4 hallazgos fiscales por más de $4 mil millones en el HUS
En algunos contratos se presentaron prórrogas y adiciones que generaron mayor tiempo para su ejecución.
Bucaramanga
La Contraloría General de la República concluyó una Actuación Especial de Fiscalización al Hospital Universitario de Santander (HUS), en la cual estableció 21 hallazgos administrativos.
De ellos 17 tienen presunta incidencia disciplinaria para dar traslado a la Procuraduría General de la Nación, otras 7 incidencias van para la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Santander, 2 con presunto alcance penal y 4 hallazgos fiscales que suman $4.366 millones.
El Patinódromo y el velódromo: en el radar para inversiones por Jaime Andrés Beltrán
Esta Actuación Especial de Fiscalización se adelantó en desarrollo de una intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República, según el seguimiento que la Contraloría de Santander le hizo a los recursos de la gestión fiscal del HUS.
Se revisaron contrataciones de infraestructura, construcción, ampliación y remodelación del Hospital, que especialmente están relacionados con la Unidad Neonatal - UCI Pediátrica y se encuentran dentro de las vigencias 2021, 2022 y el primer trimestre del 2023; “incluyendo el contratro de obra 479 de 2015 sobre hechos posteriores a la vigencia 2020 que no hubieran sido auditados”, confirmó el órgano de control.
Algunos taxistas en Bucaramaga entregarán los vehículos por alza en la gasolina
También se encontraron faltas en los contratos de adquisición de medicamentos e insumos médicos, contratación del talento humano, gestión de facturación, cuentas por cobrar y glosas de las vigencias de los últimos tres años.
Conforme a los hallazgos se evidenciaron las siguientes irregularidades:
• Falencias en la publicación en Secop, planeación y ejecución. En la mayoría de los contratos se presentaron prórrogas y adiciones que generaron mayor tiempo para la ejecución e inversión de más recursos.
• Pagos en la vigencia auditada de fallos judiciales asumidos por el HUS, relacionados con el incumplimiento a los derechos laborales.
Ya hay fecha para el primer consejo de seguridad en el Magdalena Medio
• La ESE contrató y pagó honorarios profesionales por una gestión de cobro jurídico de cartera inexistente toda vez que el recaudo no corresponde por su edad a cartera de difícil cobro, evidenciándose un presunto detrimento al patrimonio por la ejecución irregular de honorarios profesionales de cobro jurídico por $3.258.409.332 y la consecuente presunta connotación penal.
• El HUS tuvo que asumir mayores valores en el pago de energía eléctrica. Y por no trasladar toda la carga eléctrica a la nueva subestación, durante el tiempo que estuvo suspendido el contrato 479 de 2015, por el orden de $750.443.422. Causando detrimento patrimonial, debido a que esos recursos se dejaron de invertir en la misión institucional.
Demandan a exalcaldes por no fijar aumento de tarifas del transporte público
• Se contrataron servicios profesionales de apoyo a la gestión del proceso de facturación. El valor reconocido por la entidad con posible responsabilidad durante la vigencia 2021 configura un detrimento patrimonial por $12.489.496, y a la vez se solicita a la entidad dar continuidad al trámite de subsanación de glosas pendientes de la vigencia 2022.
• De una muestra seleccionada de 38 contratos de adquisición de medicamentos e insumos médicos, se evidenció que 22 contratos presentaron mayores valores facturados y pagados, por un mayor valor de $344.819.976.