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Gerente de Lagos de Torca: “No entendemos por qué se archivó la ampliación de la AutoNorte”

Alejandro Callejas, gerente del megaproyecto que contempla el desarrollo, durante los próximos 25 años, del borde norte de Bogotá compartió en 6AM su sorpresa y preocupación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

La Alcaldía de Bogotá decidió acatar la orden de la CAR y radicó, a través del Fideicomiso Lagos de Torca, la primera etapa del trámite de la Licencia Ambiental. Foto: Secretaría de Planeación de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá decidió acatar la orden de la CAR y radicó, a través del Fideicomiso Lagos de Torca, la primera etapa del trámite de la Licencia Ambiental. Foto: Secretaría de Planeación de Bogotá(Thot)

En la mañana de este miércoles 3 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que fue archivada la licencia ambiental del proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.

Esta obra, que contempla la construcción de cinco carriles por cada una de las calzadas entre las calles 191 y 245 de este importante corredor vial de ingreso y salida de la capital, quedó suspendido por cuenta del incumplimiento de algunos requerimientos exigidos por la autoridad ambiental.

“Con esta decisión se espera que se hagan los ajustes correspondientes que garanticen la conectividad de los humedales Torca y Guaymaral y se proteja la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital”, señaló un comunicado de la ANLA que aclara esta decisión no implica la “inviabilidad ambiental del proyecto”.

El impacto sobre el megaproyecto de Lagos de Torca

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca, megaproyecto que contempla el desarrollo, durante los próximos 25 años, del borde norte de Bogotá, compartió la sorpresa y preocupación por cuenta de esta decisión que tiene un impacto directo sobre esta obra.

“No conocemos en detalle las razones técnicas que dio la ANLA para negar la licencia ambiental; sin embargo, esto va a tener un impacto definitivo en la región y movilidad de la ciudad. Esta es una obra con la que todos contábamos”, señaló Callejas con relación al archivo de la ampliación de la AutoNorte.

En ese sentido, explicó que junto a la ANLA y demás entidades del distrito se había llegado a un “consenso” frente a los proyectos que se debían desarrollar para armonizar las obras desde el punto de vista hídrico.

No obstante, este punto fue uno de los principales argumentos de la autoridad ambiental para archivar la licencia.

Consensos que llevaron a la aprobación de la licencia ambiental

A su vez, señaló que durante varios meses se discutió con las autoridades los detalles técnicos del proyecto, en especial los vinculados con las obras hidráulicas, que llevaron a ciertos consensos, y superar algunas diferencias que se creía zanjadas entre las autoridades y los encargados de esta iniciativa.

“Insisto, no solo creo que para Lagos de Torca, sino para los bogotanos y los habitantes de Cundinamarca y para los colombianos en general esta era una obra definitiva en la movilidad. Sin bien, es cierto nosotros no teníamos obligación o injerencia desde el punto de vista de la generación de esta vía, no podemos obviar el hecho que la Autopista Norte es fundamental para nuestro sector”, señaló Callejas.

Por último, aseguró que no considera que esto se pudiera tratar de una retaliación de ningún tipo, sino un tema meramente técnico que impidió el desarrollo próximo de este proyecto, el cual hace parte de una de las obras fundamentales para Lagos de Torca.

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