“Para sentarse con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”: Otty Patiño
El comisionado de Paz consideró que esta política no puede aplicar para determinados grupos armados y para otros no, sino que debe ser generalizado.
Colombia
Durante un video de rendición de cuentas de la Presidencia, el comisionado de Paz Otty Patiño habló sobre los avances en los diálogos con los distintos actores armados con los que el Gobierno adelanta negociaciones. Allí se refirió a un punto que ha sido reiterativo e incluso factor de críticas: las prácticas de secuestro.
“El ‘no secuestro’ no puede ser una política para el ELN y para los otros no. Tiene que ser una sola política de que para sentarse con el Gobierno tiene que haber un compromiso de ‘no secuestro’”, señaló el funcionario.
Haciendo un balance general, Patiño también consideró que “el gran logro que tenemos en este año es que vamos a pasar de lo nacional a lo territorial”. Y por eso indicó que la prioridad en las negociaciones serán las comunidades y no los actores armados.
“Lo primero es la gente. Más que los actores armados, lo primero en la construcción de paz es la gente que vive en los territorios, agobiados por los abandonos del Estado, pero también por la acción de los actores armados que a veces a nombre de las comunidades en lugar de solucionar los problemas, al contrario, los agravan”, concluyó.