CAR concedió licencia ambiental para la ampliación de la Av. Boyacá al norte de Bogotá
La ampliación iría desde la Calle 183 hasta la Calle 235.
Bogotá
La Corporación Autónoma Regional (CAR) ha emitido un veredicto en relación con la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Av. Boyacá desde la Calle 183 hasta la Calle 235. Tras un proceso de 3 meses y medio, se ha concedido dicha licencia a la Fiduciaria Bogotá S.A., entidad encargada de administrar el proyecto a través de la Fiduciaria Lagos de Torca, según lo establecido en un extenso documento de 330 páginas.
Este dictamen llega después de una audiencia pública convocada por la CAR, donde se dio voz tanto a defensores del proyecto de infraestructura como a activistas ambientales. Estos últimos expresaron preocupación por posibles impactos irreparables en la reserva ambiental Thomas van der Hammen, área que se vería afectada por la traza de la vía en uno de sus flancos.
Es importante recordar que la junta directiva de la CAR había autorizado la sustracción de las hectáreas en cuestión desde abril. No obstante, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló durante la audiencia que esta autorización se ratificaría únicamente si se otorgaba la licencia ambiental. Enfatizó la necesidad de realizar estudios exhaustivos antes de proceder.
El ministro de Transporte, William Camargo, desestimó la idea de que la ampliación de la Av. Boyacá fuese la única solución para la movilidad. Mencionó una gama de vías alternativas que aún no habían sido intervenidas, indicando la existencia de opciones adicionales para abordar la problemática de transporte en la región.