ATENCIÓN: Definido salario mínimo y auxilio de transporte 2024 ¿Cómo quedó?
Las centrales obreras y los gremios de empresarios no llegaron a un acuerdo, por lo cual se definió el aumento a través de un decreto
Desde el pasado jueves 28 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales inició el proceso definitivo de negociación del salario mínimo de los colombianos para el 2024.
Tras una larga mesa de concertación que duró un mes no se llegó a un acuerdo, por lo que este 29 de diciembre, el Gobierno nacional anunció que estaba listo el decreto que fija el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
El aumento del salario mínimo será aproximadamente de 12 %. Pasará de $1.160.000 pesos a $1.300.000. Por otro lado, el auxilio de transporte tendrá un aumento del 15 % y quedará en $162.000, es decir, que el mínimo más el auxilio queda en $1′462.000.
En Colombia, el salario mínimo se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios. Este salario, que beneficia a cerca de 2,5 millones de empleados, rige para todo el territorio nacional y se fija con periodicidad anual.
Los parámetros económicos que se tuvieron en cuenta en esta negociación fueron el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
La importancia de este decreto no solo radica en su impacto directo a las finanzas y calidad de vida de estos colombianos que reciben un salario mínimo mensual, sino que se correlaciona directamente en la generación de empleo y el valor de los productos que componen la canasta familiar.
Con este incremento, el Gobierno espera que se recupere el poder adquisitivo que se perdió en los últimos meses en virtud de la inflación y de igual forma, se recupere la productividad promedio de la economía.
Por otro lado, los productos y servicios que estarán ajustados al salario mínimo incluyen copagos de EPS (el porcentaje del valor del servicio que pagan los afiliados del régimen contributivo), también pasajes de transporte público, multas de tránsito y servicios de trabajadores independientes.
Habrá productos que no serán ajustados y se unirán a las políticas de desindexación que se discutieron el año pasado para totalizar 204 productos que no aumentarán con el salario mínimo