Inversión en vías terciarias de Cundinamarca alcanzó los 120 mil millones de pesos: Nicolás García
El saliente gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un balance de sus gestiones para el mantenimiento de las vías del departamento durante su administración.
El pasado 12 de diciembre, el saliente alcalde de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, fue reconocido como el mejor mandatario regional durante el período 2020-2023 en el país.
Lea también
El premio fue entregado por la Asociación Colombia Líder, una organización que reconoce las experiencias significativas de la gobernanza en las regiones de Colombia.
Ese reconocimiento puso al gobernador García en el lugar de referente en estrategias y proyectos para el desarrollo territorial del país en asuntos como educación, emprendimiento y salud.
Entre los asuntos que destacaron al mandatario de Cundinamarca, se resaltó su trabajo por la estabilidad de las vías, no solo con inversión de recursos, sino también con la integración de actores como las Juntas de Acción Comunal (JAC).
En comunicación con 6AM Hoy por Hoy, Nicolás García explicó que solo la inversión en vías terciarias durante su administración fue de al menos 120 mil millones de pesos.
Esto, sumado a los recursos invertidos en obras de carácter departamental que ya fueron ejecutadas y en otras para las cuales ya está dispuesto lo necesario para que inicie su ejecución en 2024.
Trabajo con Juntas de Acción Comunal
Una de las estrategias más innovadoras del gobernador García fue el proyecto de entrega de recursos a las JAC, para trabajar en la construcción y reparación de vías terciarias.
Si bien al comienzo fue cuestionada por los retos que planteaba en términos de control y veeduría, de esta surgió el conocido proyecto de caminos veredales, replicado en otros departamentos y municipios.
García resaltó que en esta iniciativa las JAC “nos han dado un ejemplo espectacular de manejo adecuado de recursos”.
“En Cundinamarca hemos entregado 120 mil millones de pesos a las Juntas de Acción Comunal para que ellos mismo hagan sus vías terciarias. Cero siniestros, todas las obras terminadas, inclusive algunas con saldo a favor en recursos”, expuso.
Según datos de la Gobernación de Cundinamarca, entre los años 2020 a 2023 se ejecutaron 2.260 proyectos de vías, andenes, parques y salones comunales, en 116 municipios.
Las obras ejecutadas por las JAC, resaltó el mandatario, “se complementan con las otras vías que hacemos desde el ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca), en trabajo con la nación”.
Vías para el turismo
Respecto a las vías que comunican a los municipios de la Provincia del Gualí, conformada por doce poblaciones de Cundinamarca, el mandatario explicó que se encuentran terminando una obra pendiente.
Corresponde al corredor entre los municipios de Villeta y Guaduas, que tiene al menos 19 kilómetros y busca conectar en una vía de doble calzada con la Ruta del Sol.
“Cuando se tenga, hará que la Provincia del Gualí sea la más fuerte con vocación turística de Cundinamarca”, dijo el gobernador García.
Proyectos pendientes
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, Nicolás García reconoció que la vía que comunica a Bogotá con Girardot “es un desastre”.
“Es una concesión nacional que no depende del departamento, pero al estar en Cundinamarca, nos corresponde hacer interventoría y veeduría”, dijo.
Explicó que la concesión de esa vía “fue siniestrada hace unos años. Luego llegó un nuevo operador que está en este momento con cerca de 70 frentes de trabajo”.
Si bien los trancones son una de las quejas más recurrentes de los usuarios, expuso que esto se da porque los vehículos usan el corredor alterno, por la vía Chía-Girardot.
Esa vía es administrada por la concesionaria Devisab y sí pertenece al departamento de Cundinamarca.
“En ese corredor nos hacen falta 11.8 kilómetros de tercer carril, entre Mosquera y Anapoima, una obra de cerca de 180 mil millones de pesos que debe comenzar en enero o febrero”, explicó.
Según información de la Gobernación de Cundinamarca, a julio de 2023 se habían invertido 678 mil millones para la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial del departamento.