Ariel Ávila sobre pancartas de las disidencias: “Es para causar pánico y mostrar fortaleza”
El senador y presidente de la Comisión de Paz del Senado se refirió a la las pancartas alusivas al frente 33 o Bloque del Magdalena Medio que aparecieron en el municipio de La Calera
El pasado sábado 23 de diciembre, el exministro de Deporte, Ernesto Lucena, denunció la presencia de una pancarta alusiva al Frente 33 de las disidencias de las FARC en el municipio de La Calera, al nororiente de Bogotá.
Lucena, quien se desempeñó como jefe de cartera durante el Gobierno de Iván Duque, publicó un mensaje a través de su cuenta de X en el que adjuntó la foto del cartel en el que aparecen tres combatientes, el logo de las FARC y un mensaje que reza: “Feliz Navidad y próspero 2024″.
“Sale uno a montar bici y miren lo que se encuentra. No es la Colombia profunda. Pancartas en las goteras de Bogotá deseándonos Feliz Navidad. Increíble volver pasado”, señaló el exjefe de cartera en su cuenta personal.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el congresista y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Ariel Ávila, explicó las motivaciones que tendrían las disidencias con la instalación de estas pancartas en inmediaciones a la capital y su impacto en el proceso de paz.
“Lo hacen para causar pánico, miedo y mostrar fortaleza. Llevar esa fortaleza a la mesa de negociación para decir: ‘estamos en las laderas de Bogotá, entonces señor Estado negocie con nosotros’”, detalló Ávila.
Asimismo, señaló que estas acciones podrían tener correlación con el acuerdo que se adelanta con el Gobierno de Gustavo Petro, debido a que en los próximos días se definirá si se mantiene el cese bilateral con esta estructura.
Por otra parte, detalló que actualmente no se documenta la presencia de contingentes militares en esta región del centro del país, tanto de las disidencias como del ELN; sin embargo, señaló que se deben extremar medidas por parte de las autoridades.
“Hay que tener un plan candado para evitar el ingreso de explosivos a la ciudad. Sin embargo, esa pancarta no significa que haya 100, 200 o 50 miembros de las disidencias en el centro del país”, aseguró el senador.
¿El cese al fuego estaría en riesgo?
Por otra parte, Ávila se refirió al conflicto entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, y las disputas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pondrían en riesgo el cese bilateral.
“El cese al fuego bilateral es un alivio humanitario en algunas zonas como en el Caquetá y el Guaviare, pero en otras zonas no significa mucho. Más allá de un mejoramiento entre el 5 o 10 % porque están el resto de grupos como en el Pacífico nariñense”, indicó el congresista del Partido Verde.
En ese sentido, detalló que esas regiones en las que hacen presencia varios grupos es necesario que el Estado envíe contingentes militares: “porque ese cese al fuego multilateral, creo que es un sueño que nunca se va a cumplir y además de hacerlo es difícil de verificarlo”, concluyó Ávila.