Más de 14 mil beneficiados por ollas comunitarias del PES – Pedro Romero en Cartagena
La inversión fue cercana a los $5.000 millones para cubrir con la entrega de insumos para ofrecer comida servida
Cartagena
Con un alto impacto y superando expectativas, el Distrito, a través del PES- Pedro Romero, cumplió con su misión de ayuda humanitaria trazada bajo el propósito de encender 144 ollas comunitarias diarias, durante 40 días para atender a los sectores afectados por la reciente emergencia invernal.
De las tres localidades del Distrito, en total, fueron beneficiados más de 14.400 personas, entre niños, jóvenes y adultos con una ración de comida con alto valor nutricional, garantizando su seguridad alimentaria como acción de mitigación ante los efectos de las fuertes lluvias.
Esta estrategia permitió dar respuesta a la garantía del derecho humano a la alimentación, y también fortaleció los lazos de participación y convivencia entre los miembros de las comunidades, que se unieron para poner sus manos al servicio de sus vecinos en barrios y corregimientos.
Gratitud comunitaria al pie de la olla
Yelitza Pérez, beneficiaria del barrio María Cano, expresó: “Estas ollas son muy buenas porque nos ayudaron a suplir la necesidad de alimentarnos, sin preocupaciones durante 40 días. Gracias a la Alcaldía por privilegiarnos con este programa, la gente quedó muy feliz”.
Desde Canapote, Luisa Pacheco, presidenta de la JAC, agradeció al PES- Pedro Romero por haber tenido en cuenta a su comunidad. “Gracias por haber prestado durante 40 días este servicio humanitario y también agradezco a las personas por haber recibido de buena forma estos alimentos”.
Cumpliendo lo decretado por la calamidad pública
La directora del PES-Pedro Romero, Delly de La Rosa, recordó que estas ollas comunitarias fueron implementadas por el Distrito dentro del Plan de Acción Específico, con el fin de brindar asistencia humanitaria contra el hambre, en el marco de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 1441 de 2023, debido a las intensas lluvias que afectaron a más de 10 mil familias en Cartagena a principios de noviembre.
La inversión fue cercana a los $5.000 millones para cubrir con la entrega de insumos para ofrecer comida servida y de manera gratuita, en los sectores que reportaron afectaciones por la emergencia invernal, registradas en la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD).