Ganaderos en Norte de Santander preocupados por la caída de la plataforma del ICA
Presentan inconvenientes para el traslado del ganado

Sin guías de movilización de ganado

Cúcuta
La caída del sistema de expedición de Guías de Movilización Sanitaria ha dejado a los ganaderos colombianos en una situación complicada. Este documento no solo asegura la legalidad de sus operaciones de acuerdo con las leyes establecidas, sino que también garantiza la integridad fitosanitaria de sus animales al ser movilizados por el territorio nacional.
José Tarcisio Celis, presidente del comité ganaderos de Norte de Santander dijo a Caracol Radio que se debe resolver esta problemática en el menor tiempo posible por las implicaciones que eso tiene en materia económica para ellos.
Dijo que “a raíz de la problemática que se presentó tras la caída de la plataforma que permitía la expedición de las guías para transportar los animales, ya sea para sacrificio o las diferentes fincas. Ese problema colapsó todo el sistema y ha sido imposible expedir guías directamente desde los municipios donde están autorizados”.
Explicó que el problema radica en la falta en la falta de actualización del Instituto Colombiano Agropecuario. Argumentando que esto viene comprometiendo la labor de más de 22.000 agremiados en esta región del país.
“El ICA dice que se está trabajando sobre ello, el mismo presidente de Fedegan qué es el que nos representa a todos a nivel nacional, hizo también la solicitud ante el ICA y el Gobierno nacional para que adelantaron proceso y encontrar soluciones”.
Concluyó que por ahora sí hay alternativas, pero representan un retraso para cualquier trámite o proceso que adelanten desde este gremio, toda vez que produce más gastos.




