Una gran reforma a la justicia que abarque los temas que exigen los ciudadanos es inviable: Cristo
En Caracol Radio estuvo Juan Fernando Cristo, exministro, mostrando su perspectiva sobre la reforma
Juan Fernando Cristo, exministro, habló en Caracol Radio sobre las implicaciones que tendría desarrollar una reforma a la justicia. Para el exfuncionario es “inviable” lograr una reforma que permita dar solución a todos los problemas que exigen los ciudadanos.
Sobre la comisión de la reforma a la justicia, indicó que es una buena noticia que el Gobierno maneje el tema del proyecto de ley de forma distinta. “Yo debo celebrar que frente a la reforma de la justicia, el camino que ha escogido el gobierno del presidente Petro y el ministro de Justicia no es el de la reforma la salud o el de la reforma pensional, que es de imponer unas medidas e ideas sin tratar de concertar los textos”
Con lo anterior, señaló que espera que pronto se debata sobre ideas y textos y que esto concluya en la reforma. “Ojalá, entre otras cosas, se rectifique ese camino y en el primer semestre del año entrante se intente concertar textos, más que ofrecer puestos para sacar adelante la reforma como la de salud, la reforma pensional y laboral. En este caso, el camino escogido es distinto”, agregó.
Además, aclaró que con la participación de expertos es viable construir una reforma. “Me parece que esta comisión con distintos orígenes de jueces, de magistrados, de dirigentes que han estudiado el tema de la justicia y de fiscales es un camino adecuado”.
No obstante, manifestó que en la actualidad hay varios temas que se deben resolver, por lo que una reforma no hará sencillo ese trabajo. “Yo diría dos cosas frete a este tema. Primero, una gran reforma a la justicia que abarque todos los temas de la justicia, que están exigiendo los colombianos, es realmente inviable en el país.”
En este sentido, agregó que las pequeñas modificaciones que se han realizado sobre la justicia han sido eficaces para resolver problemas. “Se ha intentado en varias oportunidades abarcar todos los temas. Pero no es el camino. Yo creo que Colombia ha venido haciendo imperceptiblemente reformas a la justicia sectoriales. Hay nuevos códigos contenciosos administrativos, hay nuevo código del arbitraje y hay un sin número de leyes de reforma a la justicia.”
Sin embargo, en este caso de la reforma indicó que es importante que se defina el rol de la comisión. “Lo que habría que definir primero es cuál es el papel de la comisión.”
“Yo creo que el gran propósito de una nueva reforma a la justicia en este gobierno debe ser que la justicia llegue a los sitios más apartados de Colombia, que haya jueces de la República y presencia de una justicia oportuna y eficaz para aquellos colombianos que nunca han podido contar con el sistema de justicia”, indicó