Ministros han demostrado que no saben administrar lo público: Germán Vargas Lleras
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un balance del cierre de año del Gobierno Nacional.
Se acerca el cierre del año y desde distintas orillas se analizan los logros del 2023 y las perspectivas para el 2024. La gobernabilidad y la política en el país no son asuntos excluidos.
Lea también
Además de asuntos como una variación anual del IPC hasta noviembre del 10,15% y una tasa de desocupación nacional del 9,2%, según cifras del DANE, el panorama político también es objeto de análisis.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, comentó en 6AM Hoy por Hoy cuáles son los asuntos en los que al Gobierno Nacional no le ha ido también.
“A la fecha, la única cosa que han logrado poner en marcha es el Ministerio de la Igualdad, un muy ineficiente y costoso ministerio”, aseveró Vargas Lleras.
Desde su postura, las dificultades para tramitar en el legislativo los distintos proyectos del Gobierno han sido una “salvación”, para la estabilidad del país.
El resultado de las reformas
El también exministro fue tajante en su análisis de los proyectos de reformas sociales del presidente Gustavo Petro, destacando que no haberlas alcanzado hasta el momento es, para él, motivo de tranquilidad personal.
“Por fortuna para este país, el Gobierno Petro se rajó en este año y medio”, aseguró. Hizo referencia a los proyectos anunciados tras la victoria del presidente en 2022 y las dificultades para realizarlos a la fecha.
“Nos anunciaron en ese entonces un conjunto de proyectos de ley (…). Un año y medio después nos salvamos del trámite de todas esas reformas y criterios tan mal concebidos”, expresó.
Respecto a las iniciativas que sí han tenido discusiones efectivas en el Congreso, Vargas Lleras cuestionó su sostenibilidad.
“Escasamente, lograron sacar la tributaria, que se está cayendo a pedazos en la Corte Constitucional. El Plan de Desarrollo está pendiente de numerosos fallos”, dijo.
Oposición a los proyectos
Durante su comunicación, Vargas Lleras reafirmó su postura de oposición frente a las reformas del Gobierno, incluida la de justicia, de la que hará parte de la comisión de concertación.
“Desde que fui ministro de justicia en el 2010 vengo insistiendo en la conveniencia de que se promueva una reforma a la justicia en muchísimos temas”, indicó.
Sin embargo, dijo que algunos temas como descongestión, acceso, seguridad jurídica y administración de la justicia “no están incluidos en la minuta que el ministro le está proponiendo a la comisión”.
Aseguró además que la suya será “una oposición constructiva, porque no solo criticamos, sino también aportamos”.
Sobre la reforma a la salud, aseguró que el Gobierno Nacional no ahorrará esfuerzos para lograr su aprobación en el Senado, luego de hacer terminado su curso en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, dejó sentada su intención de evitar que avance: “haremos todo lo posible para que en el próximo semestre el Senado recapacite, escuche nuevamente a la academia, a los pacientes, médicos y gestores de salud, a fin de evitar que se concrete”.
Agregó que harán lo mismo con las demás reformas que entrarán en la agenda legislativa del año 2024: “las reformas laboral, pensional y tantas iniciativas mal concebidas que actualmente cursan en el Congreso”.
“Nosotros sí creemos que en un país como Colombia hay que avanzar en reformas, pero las hemos presentado según nuestra propia óptica”, expresó.
Frente a la reciente reunión del presidente Petro con sus ministros para evaluar los alcances del año 2023, opinó que el mandatario, “con bastante razón, señaló a sus ministros que el programa con el cual fue elegido para nada se estaba cumpliendo en términos de ejecución ni de reformas en el Congreso”.
“Lo que han demostrado (los integrantes del gabinete) es que no saben administrar la cosa pública”, agregó.
‘De frente con Vargas’
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, Vargas Lleras también se refirió a su nueva estrategia de conversación con la ciudadanía a través de las redes sociales.
El proyecto se llama “De frente con Vargas” y negó tajantemente que se trate de una estrategia para calentar motores para las siguientes elecciones presidenciales.
“Son las recomendaciones de las personas que me asesoran y señalaban que mi Instagram y mis trinos eran muy acartonados. Me sugirieron que le metiera más contenido sobre diferentes temas”, explicó.
Las primeras conversaciones publicadas, las tuvo con niños y jóvenes. De ellos destacó “lo despiertos y enterados que están sobre temas de actualidad”.
“Alguien propuso que iniciáramos con jóvenes y niños. Luego vendrán programas con adultos, gente de las regiones, personas que trabajan en diferentes sectores”, concluyó.