Colfondos responde ante solicitud de Rodrigo Parias sobre devolución de saldos
El antioqueño espera que el fondo le devuelva los saldos de pensión por vejez que cotizó durante 14 años cuando trabajó para diferentes empresas en Colombia.
Hace unos días, se conoció sobre la situación de Rodrigo de Jesús Parias Muriel, un antioqueño de 62 años, que espera que un fondo de pensiones le devuelva los saldos de pensión por vejez que cotizó durante 14 años cuando trabajó para diferentes empresas en Colombia.
El drama inició el 4 abril de este 2023, cuando solicitó a dicho fondo privado la devolución de los recursos aportados, recibiendo una negativa y asegurando que debe esperar el pago del bono pensional por parte del Ejército, otorgado por haber prestado el servicio militar.
La respuesta, asegura Rodrigo, lo obligó a interponer el 8 de agosto de 2023 una acción de tutela tras considerar que se le están vulnerando sus derechos al mínimo vital, seguridad social, protección de personas en debilidad manifiesta y dignidad, entre otros.
El drama de un hombre por devolución de saldos de pensión
Ante esta noticia publicada en Caracol Cartagena, Colfondos envió un comunicado informando que “en los procesos de reconocimiento de una pensión como de una devolución de saldos, la entidad debe seguir un protocolo que incluye poder acceder a la totalidad de la información de la historia laboral del afiliado y a la emisión de su respectivo bono pensional para verificar el cumplimiento de requisitos y la opción más adecuada de liquidación”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Naturalmente, este mismo proceso se ha venido surtiendo para el caso del señor Rodrigo Parias, a través de diferentes solicitudes de información a las instancias correspondientes y a los terceros involucrados ya que, como AFP, Colfondos tiene como principal objetivo lograr que sus afiliados se pensionen y, para lograrlo, debe articularse con entidades públicas y privadas según corresponda, razón por la que también está sujeta a sus tiempos de respuesta”, señaló.
Adicionalmente, la entidad manifestó que “sí es claro que se espera poder resolver su requerimiento en las próximas semanas, en línea con la recepción y procesamiento de la información solicitada. De igual forma, es importante enfatizar que una vez se conoció la solicitud, Colfondos ha dado cumplimiento a todos los pasos, requerimientos y procedimientos pertinentes dentro de los plazos definidos por la ley para garantizar la protección del ahorro pensional del señor Parias, así como lo hace con todos sus afiliados.