Aguardiente Amarillo se agotó: Licorera de Caldas confirmó venta de 7′200.000 botellas
Mauricio Vélez, Gerente de mercadeo y ventas de la Industria Licorera de Caldas, habló sobre el éxito del producto y cuándo volverán a tener existencias
Aguardiente Amarillo se agotó: Licorera de Caldas confirmó venta de 7′200.000 botellas
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Aguardiente Amarillo de Manzanares. Foto Twitter: @LicoreraCaldas
El Aguardiente Amarillo de Manzanares es uno de los productos tradicionales de Colombia, no solo por ser considerado uno de los licores más antiguos en producirse en el país, sino por cuenta de su color y sabor característico.
Así las cosas, su historia se remonta al año 1885, cuando la Industria Licorera de Caldas (ILC) le compró la fórmula secreta a Camilo Jiménez, un campesino del municipio de Manzanares, Caldas, que se dio a conocer en el ámbito público por la venta del aguardiente.
Así las cosas, este la distribuía por las calles del lugar y en las poblaciones cercanas a través de barriles que eran transportados por mula.
La receta del Aguardiente Amarillo
Por otro lado, para su elaboración, se combina la caña gorobeta, el anís sembrado en el cerro Guadalupe y el agua pura del nacimiento del Río Santo Domingo para darle un sabor aromático.
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Años después, tras ser comprada la receta por la ILC, la compañía tomó la decisión de mantener su aspecto, el cual muchos asocian con el tono de los rayos del sol y que es un símbolo distintivo de otras opciones en el mercado.
Por otro lado, también fue tendencia en los últimos días por cuenta de una circular sobre una posible suspensión de su venta en la zona centro del país. Así las cosas, estaría asociado con la revocatoria de un acto administrativo que autorizaba su distribución en Cundinamarca.
Entre tanto, a propósito de su éxito en ventas para las fiestas decembrinas, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Mauricio Vélez, Gerente de mercadeo y ventas de la Industria Licorera de Caldas.
“Se acabó el Aguardiente Amarillo y ha sido un completo éxito, más aún porque se encuentra en boca de todos por las demanda. Nos va tocar traer más gente para hacer otro lote, vamos a cerrar con 7′200.000 botellas. Cabe recordar que, hace 5 años lo máximo que vendíamos eran 40.000 botellas, y eso fue más que todo en el último semestre. En 2024 esperamos llegar a las 10 millones de botellas y ojalá podamos resolver los inconvenientes para ofrecer el producto a todos los colombianos”, reiteró.
Otros detalles
Por otro lado, Mauricio Vélez, Gerente de mercadeo y ventas de la Industria Licorera de Caldas, reiteró que Aguardiente Amarillo es una marca tradicional, que antes tenía 32 grados de alcohol y ahora bajó a 24.
“A la gente le gusta los tragos más largos y no tener mucho guayabo al otro día. Tenemos que adaptarnos a la tendencia y en 2019 empezaron a incrementar las ventas de manera importante. Por otro lado, la Licorera de Cundinamarca se dio cuenta que le estábamos quitando el mercado y nos cerraron las puertas porque nosotros tenemos los permisos. Afortunadamente en los otros departamento estamos vendiendo y por eso tenemos esos resultados”, reiteró el ejecutivo.