¿Aumentará la edad de pensión con la reforma?
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, en conversación con La Luciérnaga, dio claridad sobre este tema
Una de las preocupaciones de los colombianos a la hora de hablar de la reforma pensional, es el mito de que aumentará la edad de pensión. No obstante, Jaime Dussán, en conversación con la Luciérnaga de Caracol Radio, aclaró que eso es algo que no pasará.
Cabe recordar que hace unos meses el Gobierno de Gustavo Petro presentó el borrador del proyecto de reforma al sistema pensional, en el que se descarta la modificación de la edad de pensión y el número de las semanas de cotización.
El documento contempla una renta de $223.000 para más de 2,5 millones de adultos mayores de 65 años denominado “Pilar Solidario”, al tiempo que establece un ingreso para quienes cotizaron, pero no lograron las semanas necesarias para alcanzarla.
De igual forma, incluye un pilar contributivo, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos y las Administradoras de los Fondos de Pensiones, recibirán las cotizaciones que exceden los 3 SMLMV.
Además de ello, también se determinan condiciones especiales para la mujer, otorgando la reducción en la cantidad de semanas mínimas, es decir, de 50 semanas por cada hijo sin que se superen los 3 hijos, con ello serían 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
Por otra parte, se mantiene cómo se tenía previsto el Pilar de ahorro individual voluntario, que establece que las personas que tengan capacidad de pago, pueden ahorrar con ese mecanismo para obtener una mejor pensión, sin embargo, sumado a ello, también se creará un fondo para el ahorro que evitaría impactos al mercado de valores y adquisición de títulos de deuda pública, y del mismo modo, el dinero que tienen los afiliados en sus cuentas, seguirán siendo administrados por las AFP.
Así mismo, las pensiones de invalidez y de sobrevivientes, continúan con los mismos requisitos; sin embargo, ahora serán reconocidas por Colpensiones.
Finalmente, se establece un régimen de transición para las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, y se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).