Pereira

Error de Asmet Salud pone en riesgo financiero a la red pública hospitalaria de Risaralda

De acuerdo con la alerta emitida por la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda, estaría en riego el pago de la nómina de diciembre y la contratación de especialistas en varios hospitales del departamento.

Imágenes de archivo - Colprensa.

Imágenes de archivo - Colprensa.

Pereira

La principal preocupación es que para terminar el año se ha puesto en riesgo no solo a la población afiliada a Asmet Salud, que en su mayoría es del régimen subsidiado, sino al resto de usuarios por la iliquidez que tienen los hospitales en Risaralda.

En consecuencia, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud – AISalud, advirtió que varios hospitales del departamento no tienen recursos para el pago de la próxima nómina y ya han tenido que prescindir de algunos contratos con especialistas, que tampoco se podrían renovar para el próximo año. Resaltó que la situación es crítica y el Ministerio de Salud y la Supersalud deben tomar medidas urgentes.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esto se suma a las deudas de las EPS liquidadas que hasta el momento son recursos que se dan por perdidos, ya que los compromisos que se han generado por parte del agente liquidador han sido incumplidos, es así como los medicamentos para pacientes de alto costo como VIH, cáncer y diabetes, entre otros; ya no llegan de manera oportuna a los hospitales, se suma la deuda de estas entidades con los proveedores y los servicios con especialistas son cada vez más limitados.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los hospitales dependen del recaudo de los servicios que prestan a las EPS y el giro del estado por la atención a pacientes bajo situaciones específicas, por lo que no pueden endeudarse sin garantías de que llegarán los recursos, pero la situación en la que se encuentran actualmente, pone en riesgo la sostenibilidad de las diferentes áreas de atención, lo que va directamente al servicio y salud de los usuarios, y es imperante que lleguen recursos ya mismo a la red de salud pública de Risaralda para poder sobrevivir a las deudas que ya suman más de 306.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad