Bogotá cuenta con dos nuevas bibliotecas carcelarias en Bogotá
Este programa de bibliotecas en las cárceles ha permitido que los internos tengan acceso a formación académica, laboral y artística.
Bogotá D.C.
Con estas nuevas bibliotecas, la BiblioRed de Bogotá ya tiene presencia en el patio 3, patio sur y patio norte de la Cárcel Modelo y en el centro penitenciario de mujeres el Buen Pastor. Con esto se busca garantizar que los internos tengan oportunidad de acceso a circuitos y prácticas de la cultura escrita de Bogotá desde un enfoque poblacional diferencial, teniendo en cuenta los contextos de los que ocupan estos cetros carcelarios.
Esta iniciativa, de bibliotecas en las cárceles se dio gracias a la lianza entre la red de bibliotecas públicas de Bogotá y el Viceministerio de política criminal y justicia restaurativa, con el fin de promover el ejercicio de derechos de todas las personas, permitiendo que los internos se formen académica, laboral y artísticamente.
Esta iniciativa también es un plan piloto que propone procesos bibliotecarios que promuevan lectura, la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, se evaluara su funcionamiento y eficacia con el fin de empezar a implementarlo en las demás zonas del país.