¿Qué son las aguas termales? 4 lugares cerca a Bogotá donde podrá encontrarlas
Son conocidas por la variedad de beneficios que otorgan a las personas, conozca dónde se encuentran.
Las aguas termales son fuentes naturales de agua que se calientan geotérmicamente debido a la actividad volcánica o al calor generado en el interior de la Tierra. De acuerdo con un artículo de la página Ciencias Médicas, estas aguas emergen a la superficie a través de grietas o fisuras, y su temperatura suele ser más alta que la del entorno, asimismo han sido apreciadas por sus propiedades curativas y relajantes desde tiempos antiguos.
El agua termal contiene una variedad de minerales disueltos que pueden absorberse a través de la piel cuando las personas se sumergen en ellas, lo cual puede tener beneficios para la salud. Se cree que las aguas termales pueden aliviar dolores musculares y articulares, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y promover la relajación.
Beneficios de las aguas termales
Las propiedades curativas de las aguas termales han sido utilizadas en todo el mundo para tratar una variedad de condiciones médicas. En algunos lugares, se han construido balnearios y centros termales alrededor de estas fuentes naturales para aprovechar sus beneficios terapéuticos. Las personas acuden a estos lugares para recibir tratamientos de spa, masajes y disfrutar de los efectos relajantes del agua caliente.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal web de termales de Paipa, la balneoterapia puede ser beneficiosa en estas situaciones:
- Enfermedades respiratorias leves.
- Enfermedades ginecológicas.
- Problemas de circulación.
- Enfermedades de la piel.
- Enfermedades reumáticas y mucho más.
Además de sus propiedades curativas, las aguas termales también son populares como destinos turísticos. Muchos de estos lugares ofrecen hermosos paisajes naturales, como cascadas, montañas y bosques, lo que los convierte en destinos ideales para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
5 termales que se encuentran cerca a Bogotá
Es importante tener en cuenta que no todas las aguas termales son iguales. La composición química y la temperatura varían de un lugar a otro, lo que puede influir en los beneficios terapéuticos que ofrecen. Algunas aguas termales pueden ser más adecuadas para tratar ciertas condiciones médicas, mientras que otras pueden ser más adecuadas para relajarse y realizar otras actividades.
Conozca 4 termales cercanas a la ciudad:
- Termales Santa Mónica: estas termales están ubicadas en Choachí a unos 50 kilómetros de la capital, se destacan por ser un atractivo turístico del municipio, disponen de diferentes paquetes de planes para los visitantes que estén interesados y cuentan con servicio de sauna, jacuzzi, hoteles y restaurantes.
- Termal El Zipa: si desea relajarse, este lugar lo puede encontrar en Tabio, a unos 40 kilómetros de Bogotá y cuenta con otros servicios como restaurantes, boutique, parqueadero privado, cafetería y jacuzzis.
- Termales Los Volcanes: este espacio es ideal si desea conectarse con la naturaleza. Su ubicación es en el kilómetro 13, en la vía que conduce del embalse del Sisga al municipio de Machetá, además, cuentan con ingreso a piscinas, spa y hoteles.
- Termales de Guasca: aquí podrá disfrutar de esta y otras actividades terapéuticas con amigos o familia, se encuentra a unos 40 minutos de Bogotá y es un lugar donde podrá adentrarse en aguas 100% naturales sin olor.