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Aguardiente Rosado del Tolima: un licor para conquistar paladares

Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, habló en Caracol Radio sobre el nuevo producto lanzado por la empresa y lo llamativo de su color dentro del mercado colombiano.

En abril y agosto florecen los ocobos en Ibagué. Este particular árbol, también conocido como guayacán rosado, engalana los parques de la ciudad año tras año.

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Según las autoridades ambientales de la capital del Tolima, al año 2022 había al menos 28.529 ocobos sembrados en distintos sitios de la ciudad.

Y aunque parezca extraño relacionar un árbol con la Fábrica de Licores del Tolima (FLT), la idea no es descabellada.

La empresa lo hizo a través del lanzamiento de su última marca: Aguardiente Rosado del Tolima.

El pasado 14 de diciembre, la FLT dio a conocer el producto, que de inmediato generó curiosidad en el mercado.

Este aguardiente es un licor que busca “conquistar el paladar de los tolimenses, los colombianos y del mundo”, explicó Franz Bedoya, gerente de la licorera, en conversación con 10AM Hoy por Hoy.

Origen del producto

El gerente Bedoya explicó que este producto nació como parte de un proceso de innovación y crecimiento que se desarrolla en la empresa.

“Pensamos en la creación de nuevos productos. Complementamos nuestro portafolio con el Aguardiente Tapa Roja Oro y este año decidimos salir al mercado con Aguardiente Rosado del Tolima”, comentó.

Este es un licor de 24 grados de alcohol, cuyo color y sabor no proviene específicamente de los árboles de ocobo del Tolima.

“Los aguardientes colombianos y nuestro aguardiente nace de nueve esencias europeas y el resultado no es extracto del ocobo”, aclaró.

Sin embargo, el emblemático árbol sí hace parte de lo que Bedoya denomina “la filosofía” del producto, por su importancia dentro de la identidad regional.

“Esta botella de Aguardiente Rosado del Tolima exalta nuestra región tolimense, la geografía, la cultura, la gastronomía. También quisimos resaltar a la mujer tolimense en nuestro producto”.

Por ser el “árbol insignia” del Tolima, el ocobo le dio a este licor todo el valor simbólico que le permite ser disfrutado en el mercado y al tiempo homenajear a un departamento.

“El ocobo es nuestra filosofía, porque es nuestra región. Quisimos resaltar el rosado porque es originalmente tolimense. De allí nació nuestra inspiración para crear este aguardiente”, señaló.

Llegada al mercado

Desde su aparición en el mercado surgieron miradas sobre el papel que juega este producto en términos de competencia para el popular Aguardiente Amarillo de Manzanares, producido por la Industria Licorera de Caldas.

Y no es para menos. Según indicó el gerente de la FLT, el día de su lanzamiento se vendieron todas las unidades disponibles en lapso de menos de dos horas.

“Siempre se piensa en sacar un producto de altísima calidad, lo mejor. Un producto de tipo exportación”, comentó Bedoya. Ser o no competencia, desde su postura, es asunto de “estereotipos del consumidor”.

Por ahora, el propósito de la empresa es ampliar el mercado a sus productos. “Por primera vez en la historia de la FLT estamos expandiéndonos en el exterior. Llegamos a Europa, República Dominicana, Ecuador y estamos ad portas de llegar a Estados Unidos”.

Por el momento, la FLT prepara la salida de un nuevo lote de botellas para el mercado tolimense, al tiempo que avanzan en los procesos necesarios para comercializar el licor en otros sitios.

“Esperamos ojalá resolver los temas administrativos para llegar al mercado colombiano y fuera del país”, concluyó Bedoya.

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