Colombia tendrá su propio Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2027
En entrevista con Caracol Radio, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que con este campus se espera beneficiar y capacitar en estos temas a 36 mil personas cada año.
Colombia
La Alcaldía Mayor, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, firmó un convenio para avanzar en la gestión del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá.
La construcción de este centro, que tendrá un área de 247 hectáreas y estará ubicado cerca al recinto ferial de Corferias, iniciará su construcción en 2024. Se estima que las obras durarían hasta finales de 2026, para abrir el primer edificio al público en 2027.
En entrevista con Caracol Radio, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, aseguró que esta obra “es la apuesta más grande que se ha hecho en Bogotá y en el país”. Indicó que cuentan unos socios estratégicos como el SENA para instruir el tema de la educación.
“Nosotros lo que le estamos apostando es a qué llegue todo lo de ciencia, tecnología y que haya una gran innovación del sector. Tenemos unos socios estratégicos como el SENA porque el tema de la educación va a ser clave. Ellos van a hacer un aporte de 72.000 millones de pesos”, sostuvo
En su primera fase, la inversión en terreno, dotación y urbanismo está distribuida en $ 454.000 millones para la ejecución de la obra y $ 54.000 millones destinados a la adquisición del terreno.
De ese valor, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $ 242.000 millones, y otros $ 54.000 millones llegarán desde Corferias. A esto se suman $ 80.000 millones de la Secretaría de Desarrollo Económico, $ 72.000 millones del Sena y $ 60.000 millones de las cajas de compensación.
De igual forma, Claros mencionó que la ubicación del Campus está planeada de manera estratégica con la finalidad de que el sector se convierta en una ciudadela de la tecnología, la educación y el comercio.
“Todo queda integrado, estamos pensando que quede Ágora, que quede Corferias y que quede el Campus pegaditos, porque vamos a tener ese espacio como una gran ciudadela, un gran campo donde converja no solo todo lo que tiene que ver con lo científico, sino también con el comercio en general”.
Finalmente, el presidente aseguró que con el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación se espera generar beneficios económicos de hasta $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto derrame en la economía por $92.756 millones para un total de $278.361 millones.