Alimentos ‘saludables’ que no debería consumir en exceso: ¿Por qué?
Existen alimentos que, aunque puedan parecer saludables, pueden generar problemas de salud si se consumen en exceso.
En la búsqueda de tener un buen estado de salud, la alimentación saludable es necesaria, pues los alimentos correctos aportarán los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, por eso es necesario saber qué alimentos agregar a la dieta y cuáles mejor dejarlos por fuera.
En la elección de los alimentos existe un riesgo, pues hay productos que, aunque parezcan saludables, en realidad pueden tener efectos negativos sobre el cuerpo y la salud, por eso se debe evitar su consumo en exceso.
Cereal con leche
El cereal con leche es uno de los desayunos más comunes, su facilidad de preparación y su sabor lo convierten en una opción ideal, sin embargo, podría ser menos saludable de lo que se piensa, especialmente, si se tratan de cereales altos en azúcar y otros aditivos, que lo convierten en alimentos ultraprocesados.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México encontró que la mayoría de los cereales estudiados quedaron clasificados como poco saludables, pues tienen niveles muy altos de azúcar y sodio, con menos fibra y proteína. Su consumo elevado puede causar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre y desarrolla el riesgo de sufrir diabetes.
Le puede interesar:
Si desea consumir un cereal que sea saludable, lo más recomendable es que elija cereales “naturales”, a base de granos enteros, bajos en azúcar y que estén fortificados con vitaminas y minerales.
Jugos naturales
Los jugos naturales y los batidos de frutas han ganado popularidad en la dieta de miles de personas alrededor del mundo, a pesar de que se cree que es una bebida saludable, de acuerdo con el portal web de la organización benéfica Diabetes UK, en los jugos se elimina casi todo el porcentaje de fibra, necesaria para evitar problemas digestivos, como el estreñimiento.
El portal asegura que el problema de que se elimine la fibra es que la fructosa, azúcar natural que se encuentra en todas las frutas, se absorbe con mayor rapidez, elevando los niveles de azúcar repentinamente obligando al páncreas a liberar insulina para bajar el nivel. Según la BBC, la repetición de esta acción puede aumentar el riesgo de que las personas desarrollen diabetes tipo 2.
Alimentos light
Un alimento con la etiqueta de “light o zero” suele llamar la atención de las personas, pues piensan que son una alternativa saludable de los productos convencionales, por lo que los consumen sin ninguna limitación, pensando que están ingiriendo un producto sano.
Sin embargo, un estudio realizado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto Culinario de Estados Unidos demostró que estos productos que se venden como saludables, suelen tener mayores cantidades de sal, azúcar y almidón.
Alimentos enlatados
Los enlatados suelen ser una opción rápida al momento de cocinar, alimentos como el atún, las sardinas, los granos, suelen consumirse regularmente, sin embargo, de acuerdo con Feliznando Cárdenas, especialista en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa el consumo en exceso puede resultar siendo nocivo para la salud.
Si bien Cárdenas aseguró que su consumo esporádico no genera mayores problemas, afirmó que no se debe abusar de ellos, pues en ocasiones pueden contener exceso de azúcar o de sodio.
Miel
Si bien la miel es uno de los alimentos que puede utilizarse como sustituto del azúcar refinado y tiene beneficios para la piel, consumirla en exceso también puede generar problemas en el cuerpo, sobre todo si no es miel natural y pura.
En caso de consumirse en exceso podrá generar molestias estomacales, además de que puede afectar el índice glucémico, además de aportar altos niveles de calorías.