Tendencias

Trucos efectivos para proteger su mascota de la pólvora este diciembre

Tenga en cuenta las graves afectaciones que produce el sonido de la pólvora en los animales de compañía.

Perro y pólvora, imágenes de referencia // Getty Images

Perro y pólvora, imágenes de referencia // Getty Images

En época decembrina, donde las familias disfrutan y se reúnen durante diferentes festividades se empiezan a ver fuegos artificiales por todo el país, algo que constantemente se recomienda hacer de forma responsable y por personas que sepan manipular los pirotécnicos. Sin embargo, además de producir quemaduras en quienes abusan de su uso, la pólvora altera a diferentes mascotas.

Los animales tienen un oído más sensible que los humanos. Según Clínica Animal, los perros, por ejemplo, pueden oír sonidos de hasta 60.000 Hz, mientras que los humanos solo podemos oír sonidos de hasta 20.000 Hz. Esto significa que ellos pueden percibir los ruidos de la pólvora como mucho más fuertes y agudos de lo que los percibimos nosotros.

Los animales tienen un instinto de supervivencia que les hace temer a los sonidos fuertes y repentinos, estos pueden ser señal de peligro y los hace reaccionar con miedo y ansiedad.

Frente a la duda de qué hacer para que los animales no se vean afectados con el estallido de la pólvora, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), ha dado varias recomendaciones.

Trucos efectivos

Si la mascota está en casa:

  • Se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotécnica.
  • Puede usar una bufanda o prenda para abrazar a su mascota de compañía, de este modo, se sentirá menos vulnerable.
  • Disponga un lugar de resguardo para su gato o perro, trate de no dejarlo solo ya que su compañía ayudará a que se sienta más seguro.
  • Ponga música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora.
  • Utilicen feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.

Si la mascota está fuera de casa:

  • Lleve su animal con correa siempre para evitar que salga corriendo.
  • Si se altera, puede agacharse a la altura de su mascota y abrazarlo para que se sienta seguro.

Mire también:

Para tener en cuenta

Las reacciones de los animales a la pólvora pueden variar según la especie, la edad y la personalidad del animal. Algunos animales, como los perros, pueden mostrar signos de miedo, como temblar, esconderse o ladrar. Otros animales, como los gatos, pueden parecer indiferentes a la pólvora, pero también pueden sufrir estrés y ansiedad.

La directora general del IDPYBA, Adriana Estrada recomendó que se acostumbren paulatinamente a los animales de compañía a los sonidos relacionados con la pólvora reproduciéndolos a volumen bajo, observando sus reacciones.

¿Qué pasa con las otras especies de animales?

Según el IDPYBA con los animales en condición de calle, con los animales de granja y con los animales silvestres, es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora.

El sonido de la pólvora genera diferentes tipos de afectación, ya que “biológicamente, evolutivamente, no están adaptados a las mismas y pueden confundir éstas con desastres que implican tener que migrar”.

Por lo anterior, diferentes aves se desorientan de los nidos u olvidan el lugar en el que tienen las crías; también los infartos no son descartables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad