Líderes campesinos revisar a fondo situación de seguridad en el Catatumbo
Les preocupa situación de orden público y los compromisos de cese al fuego.
Cúcuta
La situación de orden público preocupa a las comunidades en la subregión del Catatumbo donde los secuestros, extorsiones y otros hechos de inseguridad tienen toda la atención de los líderes campesinos que abogan por la paz en los territorios.
Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat dijo a Caracol Radio desde el marco de la cuarta cumbre de la mesa humanitaria que son quince las regiones con mayores afectaciones de violencia en el país, en las cuales está el Catatumbo.
Resaltó que “hemos entregado un diagnóstico donde a pesar de que los ceses al fuego han impactado de manera positiva, en relación con los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos irregulares, hubo en este año 2023, según la identificación de la coordinadora humanitaria mil cuarenta y siete afectaciones en todo el territorio, incluyendo el Catatumbo”.
Además, insistió en los compromisos de los actores armados, destacando que es urgente que “el Gobierno, como los que están en el proceso de paz total, extiendan los ceses al fuego, consolidando los mecanismos de verificación y de monitoreo, y los ceses al fuego se extiendan al cese de las hostilidades”.
Concluyó que el secuestro, las extorsiones, la persecución a los firmantes de paz y otros flagelos en Norte de Santander deben acabar para así seguir avanzando en la construcción de país.