¿Qué es la pasiflora y por qué dicen que sirve para dormir?
Estos serían los beneficios de esta planta según expertos, ¿conocía sus propiedades?
La pasiflora, también conocida como ‘flor de la pasión’, es una planta originaria de América tropical. Su nombre científico es Passiflora incarnata y pertenece a la familia de las Passifloraceae. Esta planta ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales y su belleza ornamental, ya que, además de sus beneficios para la salud, la pasiflora también tiene un valor ornamental, sus flores exóticas y vibrantes son muy apreciadas en jardines y se utilizan en arreglos florales.
¿La pasiflora sirve para dormir?
En cuanto a los usos de la pasiflora, esta planta ha sido ampliamente utilizada en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias, uno de los usos más conocidos es como sedante natural. En ese sentido, la pasiflora cuenta con propiedades relajantes y calmantes que ayudan a reducir el estrés y otros síntomas. De acuerdo con un estudio publicado en National Library Medicine, “la planta en sí, así como sus preparados, ayudan a reducir el estrés y, por tanto, puede ser útil en el tratamiento del insomnio y la ansiedad”.
En un artículo sobre la morfología de esta planta, publicado en una Revista de Investigación Agraria y Ambiental, han explicado que la pasiflora se ha caracterizado por sus flores exóticas y coloridas, que varían en tonos de morado, rosado, blanco y amarillo. Además, pues explican que “la extracción de algunos compuestos de esta planta poseen efectos medicinales asociados a componentes sedativos, anti-ansiedad y antioxidantes, y otros son comercializados desde la industria cosmética”.
Lea también
¿Qué otros beneficios tiene esta planta?
Las propiedades antiespasmódicas de la pasiflora ayudan a relajar los músculos y aliviar molestias. Otro beneficio destacado de la pasiflora es su capacidad para mejorar la digestión, esta planta estimula la producción de jugos gástricos y biliares, lo que facilita la digestión de los alimentos y previene problemas como la indigestión y la acidez estomacal.
De acuerdo con otra investigación sobre esta planta, el doctor Miroddi del Departamento de medicina de la Universidad de Messina, en Italia, indica que esta planta “se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina herbal tradicional para el tratamiento del insomnio y la ansiedad en Europa, y se ha empleado como té sedante en Norteamérica”.
Además, agrega que “esta planta se ha utilizado con fines analgésicos, antiespasmódicos, antiasmáticos y sedantes en Brasil; como sedante y narcótico en Irak; y para el tratamiento de trastornos como la dismenorrea, la epilepsia, el insomnio, la neurosis y la neuralgia en Turquía. En América, se usa para tratar la diarrea, la dismenorrea, la neuralgia, las quemaduras, las hemorroides y el insomnio”.
Asimismo, una sobrecarga de esta planta podría causar síntomas indeseados como desorientación, mareos y otros síntomas. Si desea implementar esta planta en su dieta o planea consumir pastas que contengan esto, es recomendable que consulte primero con su médico de confianza.