Experta de ONU: “hubo persecución abusiva en caso de Jesús Santrich”
El organismo internacional consideró que sí hubo obstáculos a la JEP y a la implementación del acuerdo.
Bogotá D.C.
La experta internacional en derechos humanos de Naciones Unidas, Antonia Urrejola, no aclaró si se presentó o no un posible entrampamiento de la Fiscalía General de Néstor Humberto Martínez contra el abatido exjefe guerrillero, Jesús Santrich.
Sin embargo, enfatizó que sí hubo una serie de persecuciones judiciales que obstaculizaron el trabajo de la JEP y la implementación del acuerdo de paz con las FARC. Son parte de las conclusiones preliminares sobre su mandato otorgado por el Consejo de Derechos Humanos en marzo pasado.
Urrejola indicó que, independientemente de responsabilidades, hubo demora excesiva en el caso y afectó el debido proceso del abatido exjefe guerrillero. “Esto fue en abril de 2018 y se resolvió un año después con Jesús Santrich privado de la libertad durante todo ese tiempo”, indicó.
Por otro lado, la vocera de Naciones Unidas enfatizó que también hubo una persecución penal abusiva contra tres exfuncionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Martha Lucía Zamora, July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, quienes dieron permiso a firmantes de paz para salir del país.
“Estas personas fueron acusadas por supuestamente no tener la idoneidad e imparcialidad. No pudieron postularse a la JEP porque fueron objeto de una persecución y una judicialización que demoró tres años y medio. En 2022 los tres fueron absueltos”, señaló.
La experta de la ONU precisó que su investigación no tiene carácter criminal ni penal, pero sí pueda dar luces de lo que realmente ocurrió con Santrich.
“Sobre la denuncia de la JEP en marzo de este año, confío en que la Fiscalía General de la Nación pueda investigar estos hechos para aclarar el manto de duda que existe sobre uno de los firmantes y negociantes del acuerdo”, manifestó.
Por lo anterior, Urrejola considera que el episodio en el caso de Jesús Santrich se enmarca en un contexto político que debilitó la confianza ciudadana en el acuerdo de paz y el sistema de justicia transicional.
Incluso, según la experta de la ONU, esta situación aceleró la división que existía en la extinta guerrilla. “A partir de la detención de Santrich, exdirigentes FARC abandonaron el acuerdo y regresaron a las armas”, dijo Urrejola refiriéndose a la disidencia autodenominada ‘Segunda Marquetalia’.
Antonia Urrejola, excanciller chilena, presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo 2024 sobre algunos obstáculos a la implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC y que requieren atención prioritaria.