Salud y bienestar

3 beneficios del caldo de huesos además del colágeno: así lo puede consumir

Entre sus beneficios, ayuda a reforzar el sistema óseo, pero también aporte potasio, magnesio, azufre, sodio y otros nutrientes

Caldo con hueso / Getty Images

Caldo con hueso / Getty Images / Brigitte Blättler

Es claro que los caldos hechos con huesos no son nuevos. Sin embargo, en los últimos años han ganado gran popularidad entre el público que se preocupa por su salud. Se trata de un líquido resultado de cocer a fuego muy lento, principalmente huesos y otras partes de animales.

Y es que hay muchas evidencias de que pueden tener una larga lista de beneficios muy importantes para la salud. Por ejemplo, los huesos son ricos en calcio, magnesio, potasio y fósforo, además de otros minerales. En el caso de los tendones o partes más nerviosas aportan glucosamina, mientras que en el caso del tuétano aparece la vitamina A y K2, zinc, hierro, omega-6 y omega-3 y más.

Puede interesarle

Así las cosas, estos son otros beneficios que puede traer su consumo:

  • El caldo de huesos es bueno para prevenir y aliviar artritis y dolores articulares. Porque contiene sulfatos de condroitina y glucosamina (procedentes de los tendones y el cartílago) que son medicina pura para paliar los efectos de la artritis y el dolor articular.
  • Beneficia al aparato digestivo: Es importante saber que la gelatina presente en los caldos hechos con huesos promueve digestiones más saludables y una mejor permeabilidad intestinal. Los caldos de huesos, además, facilita un mejor rendimiento de los intestinos ya que facilita la descomposición de verduras , legumbres y carnes y, como es líquido, atrae jugos gástricos al estómago que hacen más fácil la digestión.
  • Sistema inmune más fuerte: Este alimento facilita las digestiones y repara el revestimiento intestinal, donde se alberga más del 70% del sistema inmunológico.

Receta sencilla

Para preparar un delicioso caldo de hueso, sólo debe seguir esta receta fácil:

En primer lugar, deberá elegir los huesos adecuados y es que estos pueden ser de pollo, ternera, cerdo o pescado. Es importante que sean de buena calidad y preferiblemente de animales que fueron criados de forma orgánica y alimentados de manera natural. Luego de esto, antes de cocinarlos, asegúrese de lavarlos con agua fría para eliminar cualquier impureza o residuo.

Más tarde, deberá preparar los ingredientes adicionales, es decir agregar las verduras como cebolla, zanahoria, apio y perejil, los cuales le dará dar más sabor y nutrientes al caldo. También puede sumar a la mezcla algunas de las especias como laurel o pimienta.

Por último y no menos importante, se debe cocinar, tanto los huesos como los demás ingredientes en una olla grande y cubrirlos con agua fría. Así las cosas, lleve la olla al fuego y deje hervir. Luego de esto, cuando llegue a punto de ebullición, reduzca el fuego al mínimo, deje que hierva y cocine a fuego lento durante varias horas.

¿Se puede hacer con olla express?

Sí, aunque no podrá eliminar todas las impurezas que quedan en la superficie

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad