Con visita al sauna y comiendo pollo frito: así celebran la Navidad en otros países
Sin duda alguna, esta fiesta trae consigo la unión familiar, una deliciosa cena, los regalos y mucho más. Sin embargo, de acuerdo a la cultura, existen distintas tradiciones y creencias en torno a la celebración
El pasado 7 de diciembre marcó el inicio de la Navidad con la noche de las velitas donde cientos de colombianos salieron a las calles de pueblos y ciudades para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Así las cosas, esta fecha se instauró cuando el Papa Pío IX declaró en 1854 que el 8 de diciembre había sido el día en el que María concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo.
De acuerdo con lo anterior, el dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
Sin embargo, al analizar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en otros países, se podrá notar que se celebra de maneras singulares, incluso en algunos casos, con prácticas que se alejan por completo del tema religioso. Estos son algunos curiosos ejemplos:
Filipinas
Las fiestas de Navidad en Filipinas son las más largas del planeta. Por ejemplo, es natural encontrar la decoración en plazas y calles empezando el mes de septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero. Las luces son tradicionales de ese país, y las familias se reúnen creando linternas de papel con diferentes formas y una gran cena para compartir.
Japón
Para los que pensaban que era moda, la cadena KFC llegó en 1970 a este país y desde las directivas pensaron que sería una buena idea preparar un menú a base de pollo frito para extranjeros que residían allí y que no querían celebrar las fiestas con ramen. Lo cierto es que dicha práctica se extendió tanto que ahora es natural entre las parejas y algunas familias cada 25 de diciembre.
Puede interesarle
Polonia
En este país se acostumbra a organizar un pesebre viviente con obras teatrales sobre la historia de Navidad que se remontan a la Edad Media. También se entregan regalos y la gran mayoría de las personas aprovecha para comprar pescado en el mercado. Lo que sí es una tradición navideña es mantener a una carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y matarla justo antes de cocinarla porque sus escamas dan “buena suerte”.
Finlandia
Otro ejemplo se da en Finlandia, donde es muy típico ir a sauna con la familia para relajarse en Nochebuena. Mientras tanto, otros acuden a los cementerios para recordar a los seres queridos que ya no están. Ahora bien, para la comida de Navidad, lo tradicional es cocinar unas gachas de avena (una papilla elaborada con avena cocida en agua o leche) con una almendra escondida: quién la encuentre tendrá buena suerte el resto del año.
Reino Unido
Por último, en el Reino Unido, en lugar de colgar las medias de Navidad en las chimeneas, las familias inglesas los suelen colgar a los pies de la cama. En la cena de Nochebuena se crean coronas de papel y es típico hacer galletas típicas: la cena suele terminar con una lluvia de confeti y el día 26 de diciembre también se celebra con combates de boxeo, algo que para muchos no tendría sentido.