Cobro de tasa de seguridad es ilegal e indecente: veedor Alcides Arrieta
Según el abogado, el gobernador Vicente Blel debe abstenerse de aprobar la ordenanza y lo considera como un “asalto” a los usuarios
Cartagena
El veedor, Alcides Arrieta, rechazó en forma categórica el tributo de seguridad y convivencia que pretende cobrarse en los recibos de luz, al considerar, que la Asamblea Departamental de Bolívar, no tiene facultades para crear ese “impuesto disfrazado”, algo que está reservado al Congreso de la República.
Según el abogado, insertar su cobro en los recibos de energía es algo prohibido de acuerdo con lo establecido en la ley de servicios públicos.
En ese orden, considera la Veeduría, que los diputados que aprobaron la medida, estarían incurriendo en los presuntos delitos de prevaricato por acción y peculado en beneficio de terceros, por lo cual le ha solicitado al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, que se abstenga de autorizar dicha ordenanza.
“Es impresentable que se siga metiendo la mano al bolsillo a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios a través de una falsa defensa y protección de la seguridad pública, omitiendo, además, que la seguridad es integral, no es simplemente policiva, jurisdiccional. La improvisada y tramposa ordenanza, tampoco se articula con ninguna política criminal, ni policiva, en el orden internacional, nacional, departamental y distrital, por cuanto, pareciere que es una nueva forma de hacer negocio con el dinero de los contribuyentes, utilizando la preocupante inseguridad que vive la ciudad y el departamento”, puntualizó.