Corte Constitucional salvó de nuevo la Ley de Paz Total
El alto tribunal declaró estarse a lo resuelto contra la totalidad de la Ley 2272 de 2022.
La Corte Constitucional, entre otras consideraciones, decidió estarse a lo resuelto en la sentencia c-525 de 2023 respecto de la ausencia del concepto del consejo superior de política criminal en el trámite de la ley 2272 de 2022.
Explicó que la Sala Plena estudió ocho cargos de inconstitucionalidad, algunos en contra de la totalidad de la Ley 2272 de 2022, y otros respecto de artículos específicos de dicha ley. Seis de los cargos estaban relacionados con presuntos vicios de trámite, y dos de los cargos con reproches sustantivos.
Uno de los cargo era contra la totalidad de la Ley 2272 de 2022 por la ausencia del concepto previo del Consejo Superior de Política Criminal.
Sobre esto los demandantes consideraron que en tanto la Ley 2272 de 2022 se expidió sin que el Congreso contara con el concepto previo del Consejo de Política Criminal se presentó un vicio insubsanable que trae como consecuencia la inconstitucionalidad de la ley.
Sin embargo la Corte decidió estarse a lo resuelto y consideró que a pesar de la relevancia de dicho concepto en los trámites de leyes que aborden asuntos de política criminal, ninguna norma constitucional u orgánica establece que su ausencia impida el desarrollo del trámite legislativo ni constituya un vicio en la formación de las leyes.
Por otro lado resaltó que contra el articulo 2 que se refiere a las “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” decidió inhibirse de tomar una decisión argumentando que “ ese tema hizo parte de las deliberaciones y votaciones durante todo el proceso legislativo y que la diferencia entre los textos responde al transcurso del debate del contenido normativo. Asimismo, la Sala constató que la comisión accidental de conciliación incluyó el inciso demandado, que fue aprobado solo por una de las Cámaras”.