6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Contraloría alerta que siniestralidad vial le cuesta al sistema de salud más de $530.000 millones

El vicecontralor en función de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, se refirió a la siniestralidad como una epidemia que está costando la vida de un promedio de 19 personas cada día

Contraloría alerta que siniestralidad vial le cuesta al sistema de salud más de $530.000 millones

Contraloría alerta que siniestralidad vial le cuesta al sistema de salud más de $530.000 millones

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1702306858_339_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de accidente de tránsito / Getty Images

Este lunes 11 de diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) compartirá un informe que evidencia la manera en la que la siniestralidad vial se está convirtiendo en una “epidemia” que cobra la vida de un promedio de 19 personas diariamente.

Este informe, que se presentará en el Foro de la Seguridad Vial que organiza el mismo ente de control, revela que las muertes en accidentes de tránsito estarían cobrando más vida que “la guerra y la violencia” en las regiones.

Así lo confirmó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio el vicecontralor en función de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, quien hizo un llamado a enfrentar este flagelo que tiene fuertes implicaciones al sistema de salud.

“Colombia viene enfrentando este fenómeno desde hace muchos años. Sin embargo, este es un problema de salud pública que se debe catalogar como epidemia por el número de muertes que ocasiona permanentemente. Que en su mayoría supera los de la violencia”, explicó Zuluaga.

El funcionario detalló que el propósito principal es reducir el número de víctimas en los siniestros viales a través de políticas públicas sólidas y de una articulación entre las distintas entidades.

A su vez, se busca que este flagelo deje de “desangrar” anualmente el sistema de salud con cifras que superan los $530.000 millones.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene reportados solamente 32.000 lesionados por año y cuando uno va a revisar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) son 800.000 atenciones cada año. Lo que significa que no podemos hacer una valoración de una buena gestión de la ANSV”, señaló el vicecontralor.

Por último, señaló que los que se espera es que el país lleve a cabo un debate más profundo frente a la seguridad vial y reconozca que se han incrementado en un 11 % los accidentes en población de menores de edad.

En ese sentido, reiteró que este es un tema que permite una atención preventiva, siempre y cuando se le dé la misma importancia a otros fenómenos que generan menores números de muertes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad