Ciencia y medio ambiente

Científicos descubrieron lo que pueden transmitir las anguilas eléctricas con sus descargas

Según la investigación realizada por una universidad en Japón, las descargas eléctricas de esta especie causarían importantes cambios en la genética de otros animales.

Anguila eléctrica. Foto: Getty Images.

Anguila eléctrica. Foto: Getty Images. / Q studio

Las anguilas eléctricas son uno de los animales más extraños y fascinantes del planeta. Con su particular anatomía de gran serpiente de agua, pueden transmitir descargas eléctricas de gran impacto.

Lea también

En realidad, las anguilas eléctricas no pertenecen a este grupo de animales. Son un tipo de pez con características particulares, que hace parte de un grupo llamado los gimnótidos.

En Suramérica es posible encontrarlas en el río Amazonas y en el Orinoco. Es una especie que vive en aguas tranquilas, como los arroyos, zonas pantanosas, lagunas densas y lechos limosos.

Las anguilas eléctricas pueden medir hasta dos metros y medio y alcanzan un peso promedio de veinte kilogramos.

A diferencia de los demás peces, tienen una piel de color verdoso, en la que es evidente la ausencia de escamas. Por esa razón no suele ser reconocida como un tipo de pez.

Su característica cabeza, de forma aplanada y dotada de una boca grande y poblada de dientes, resguarda además los órganos eléctricos que generan sus fuertes impulsos.

Pero, más allá de las curiosas características físicas de este pez, una de las grandes incógnitas de la ciencia es lo que producen sus descargas eléctricas.

Pues bien, un grupo de científicos japoneses dedicados al estudio minucioso de las anguilas revelaron que la electricidad de sus impulsos podría transferir material genético a otras especies.

En ese sentido, el ataque de las anguilas eléctricas podría ser la razón de múltiples modificaciones genéticas en pequeños seres del mar que son, usualmente, su fuente de alimento

Las anguilas son la única especie de peces que usa las ondas eléctricas para cazar o defenderse.. Foto: Getty Images

Las anguilas son la única especie de peces que usa las ondas eléctricas para cazar o defenderse.. Foto: Getty Images

Efecto de las descargas eléctricas

Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, reveló que las anguilas eléctricas pueden alterar los genes de pequeños peces mediante descargas eléctricas.

La anguila eléctrica es la criatura generadora de energía más grande de la Tierra. Puede liberar hasta 860 voltios, suficiente para hacer funcionar una máquina.

Los resultados del estudio, publicados en la revista PeerJ - Life and Environment, exponen estos peces pueden liberar suficiente electricidad para modificar genéticamente larvas de peces pequeños.

Estos hallazgos se suman a otros sobre la técnica de administración de genes conocida como electroporación.

Esta utiliza un campo eléctrico para crear poros temporales en la membrana celular, lo que permite que moléculas como el ADN y las proteínas entren en las células.

El grupo de investigación basó su trabajo en la premisa de que, si la electricidad fluye por el agua, podría afectar a las células de los organismos cercanos a las anguilas.

En el proceso de comprobación, expusieron a los peces jóvenes en su laboratorio a una solución de ADN con un marcador que brillaba con la luz para ver si habían tomado el ADN.

Luego, introdujeron una anguila eléctrica y la incitaron a morder un comedero para descargar electricidad y hacerla impactar a los pequeños peces.

El profesor Atsuo Iida, coautor de la investigación, explico que la electroporación se considera comúnmente como un proceso que solo se encuentra en el laboratorio, pero no estaba convencido.

“Pensé que la electroporación podría ocurrir en la naturaleza. Me di cuenta de que las anguilas eléctricas en el río Amazonas podrían actuar como fuente de energía y los organismos que viven en el área circundante podrían actuar como células receptoras”; dijo el científico.

Luego, “los fragmentos de ADN ambiental liberados en el agua se convertirían en genes extraños, causando recombinación genética en los organismos circundantes debido a una descarga eléctrica”, agregó.

Resultados de la investigación

Los investigadores descubrieron que el 5% de las larvas tenían marcadores que mostraban la transferencia de genes luego de la descarga eléctrica producida por el pez.

“Esto indica que la descarga de la anguila eléctrica promovió la transferencia de genes a las células, a pesar de que las anguilas tienen diferentes formas de pulso y voltaje inestable en comparación con las máquinas utilizadas habitualmente en la electroporación”, dijo Iida.

Y agregó que “las anguilas eléctricas y otros organismos que generan electricidad podrían afectar la modificación genética en la naturaleza”.

Otros estudios han observado un fenómeno similar que ocurre con la caída de rayos, que afectan a los nematodos y las bacterias del suelo, lo cual sería acorde con los descubrimientos más recientes.

La información levantada en esa investigación sirve como insumo importante para que la ciencia avance en las investigaciones detalladas sobre las dinámicas de reproducción y modificación de la vida en ecosistemas acuáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad