Deforestación, cambio de uso de suelos y cambio climático ponen en peligro las montañas
Este 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas, sin embargo, se tienen grandes desafíos para proteger estos ecosistemas.
Tunja
Las montañas en Boyacá y Colombia juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente porque desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas.
Estos entornos montañosos, proveen hábitats para una amplia variedad de especies, algunas de las cuales son emblemáticas, endémicas y vulnerables, por lo que se encuentran en peligro por la deforestación, cambio de uso de suelos y el cambio climático entre otros factores.
Orlando Molano, ex director de Parques Nacionales Naturales, señaló que en el país en los últimos 20 años la deforestación alcanzó 271.680 hectáreas en su mayoría transformadas en pastos para actividades ganaderas.
Ante esta situación, se requiere implementar desde las corporaciones ambientales, gobiernos departamentales, municipales, Ongs y comunidades en general, estrategias que incluyan: prácticas agrícolas sostenibles, energías renovables, conservación de especies y ecosistemas, además de educación y concienciación.
Informar y educar a las personas sobre los efectos del cambio climático en las montañas es clave para promover comportamientos sostenibles y una mayor participación en la protección de estos ecosistemas.