Olvídese del azúcar: 3 formas naturales de endulzar sus jugos y alimentos
Conozca cuáles son y algunos de los beneficios que puede obtener al implementarlos en una dieta balanceada.
Los endulzantes naturales ofrecen varios beneficios en comparación con los artificiales, por ejemplo, variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden contribuir a una mejor salud. Asimismo, este tipo de endulzantes pueden tener un índice glucémico más bajo, lo que significa que no causan picos repentinos de azúcar en la sangre, lo cual, los convierte en una opción más favorable para las personas que buscan controlar sus niveles de azúcar en la sangre, como los diabéticos.
Otro beneficio de los endulzantes naturales es su capacidad para realzar el sabor de los alimentos y bebidas de manera más sutil y equilibrada. A menudo se necesita una menor cantidad de endulzante natural para lograr el mismo nivel de dulzor que con el azúcar refinado, lo que puede ayudar a reducir la ingesta total de calorías y promover una alimentación más saludable.
Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que los endulzantes naturales deben consumirse con moderación, si bien son una alternativa más saludable al azúcar refinado y a los endulzantes artificiales, todavía contienen calorías y pueden afectar negativamente la salud si se consumen en exceso.
Lea también
3 ingredientes para endulzar naturalmente los jugos y alimentos
Estos son algunos de los ingredientes que puede utilizar en la cocina para variar el uso del azúcar refinado:
1. Panela:
La panela es una excelente opción para endulzar jugos y comidas. Es un producto natural derivado de la caña de azúcar que conserva sus nutrientes, según el artículo sobre ‘contenido de minerales de la panela y su aporte nutricional’, publicado por la Universidad de Pamplona, en este producto pueden encontrarse cantidades significativas de sales minerales en comparación con el azúcar refinado. Algunos de los minerales que contiene son calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, zinc y fósforo.
Asimismo, en el artículo indican que es importante hacer un uso moderado del producto dependiendo de las edades y requerimientos de cada individuo. Por otro lado, al cocinar puede rallar o triturar la panela y agregarla a sus jugos o utilizarla en la preparación de alimentos. Adicional a los minerales, este producto también les aportará un dulzor característico y un sabor único a sus recetas.
2. Miel:
La miel es una excelente opción para endulzar, puede utilizarla como edulcorante en la preparación de comidas, postres y aderezos. La miel no solo aporta dulzor, sino que también tiene propiedades y beneficios para la salud, pero, recuerde utilizarla con moderación y ajustar la cantidad según sus preferencias o recomendaciones médicas.
Mayo Clinic, entidad dedicada a la salud, indica que “la miel está compuesta principalmente por azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes. Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico”.
3. Stevia:
La stevia es un edulcorante natural obtenido de la planta ‘Stevia rebaudiana’, es caracterizada por ser un compuesto cristalino de color blanco que endulza naturalmente los alimentos, según el artículo publicado por el Nutriólogo y Dietista de la Universidad Autónoma de Chile, Samuel Durán, en conjunto con otros expertos, acerca de la Stevia como edulcorante natural, podría decirse que este producto reduce significativamente los niveles de glucosa plasmática e insulina, lo que según ellos sugiere que esta podría ayudar con la regulación de la glucosa.
Además, agregan que este endulzante natural puede llegar a tener de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar y que “el esteviósido que contiene parece tener muy poca o ninguna toxicidad aguda, además su uso como suplemento es seguro y no estimula el apetito, por lo tanto, no hay riesgo de incremento de peso en su consumo”. Este producto puede encontrarse en forma de polvo o líquido listo para endulzar.