Top 10 de las irregularidades encontradas por el equipo de empalme de Jaime A. Beltrán
El alcalde electo en Bucaramanga presentó las presuntas irregularidades más graves que encontró su equipo de empalme.
Bucaramanga
El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, presentó el informe de las presuntas irregularidades que encontró su equipo de empalme y que terminarán en denuncias fiscales y penales que se interpondrán en el transcurso del día.
“Encontramos 359 alertas con soporte, muchas de estas son administrativas que tienen que ver con la manera operativa de la ineficiencia de esta administración; muchas de estas también tienen que ver con riesgos financieros, otras son jurídicas y que lamentablemente la inoperancia tiene a la Alcaldía pagando hoy más de $400 millones”, señaló Beltrán en su denuncia.
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Agregó el mandatario electo que 50 de estas son presuntos casos de corrupción y serán denunciadas. Aseguró que serán los jueces los encargados de definir qué va a pasar con esto, pero es enfático en decir que la administración no coincide en la información y le preocupa que la ejecución está por debajo del 50%, “nos están vendiendo una administración que se concentró en los negocios y no en los proyectos”.
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Jhon Manuel Delgado, director del empalme, presentó el top 10 de los hechos más complejos que encontraron:
1. En el área metropolitana de Bucaramanga se celebraron contratos de presentación de servicios en 2023 por más de $16.000 millones y los catalogan como ‘contratos fantasmas’.
2. Con el recaudo de la sobre tasa ambiental, dice el comité de empalme, que el AMB adquirió más de 170 bienes que supera la suma de $1.400 millones.
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3. La adquisición de un crédito para infraestructura educativa con tasa de interés de 4,6% cuando otro banco ofrecía tasa de 1,9%
4. El CDI La Inmaculada que costó $9.674 millones, fue recibido en febrero de 2020, pero señala el comité de empalme que este centro no fue puesto a funcionamiento y hay un presunto detrimento patrimonial.
5. El colegio Dámaso Zapata, una obra por más de $15.000 millones, aún tiene asuntos pendientes en su ejecución. Hay acta de terminación, pero no hay acta de recibo final.
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6. Más de 370 contratos celebrados entre 2021 y 2023 en estado de ejecución, pero que tienen actas de suspensión, “no se avanzó en el desarrollo de la ciudad”.
7. La infraestructura del alumbrado y el contrato de gestión por valor de $14.600 millones en la fase 1 no cumplió con la ficha técnica y que impidió que se continuara con las siguientes dos fases.
8. El incumplimiento del contrato para mejorar 400 viviendas, solo se estregaron 293 y hay un atraso de 11 meses.
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9. Una sanción de $400 millones en la Secretaría de Salud por no subir una firma a la página de la Superintendencia Nacional de Salud.
10. Celebraciones exageradas de contratos de prestación de servicio durante el último semestre en Metrolínea.
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“Yo no voy a responder por la inoperancia de Cárdenas”, aseguró el alcalde electo, quien aseguró que desde el primero de enero del 2024 se dedicará a gobernar y que serán las autoridades competentes las encargadas de hacerle seguimiento a estas denuncias que hoy se hacen.