En Bucaramanga firman decreto que prohíbe la venta de pólvora en temporada navideña
La alcaldía de la capital santandereana ya emitió las medidas respecto a la comercialización de pólvora durante fin de año.
Secretario del Interior, Manuel Antonio Vásquez
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701827565963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pólvora- Foto de referencia(Getty Images)
Bucaramanga
Como alcalde encargado el secretario del Interior Manuel Antonio Vásquez firmó el decreto que prohíbe la venta y uso de pólvora en espacios públicos en Bucaramanga. Quienes quemen o comercialicen pólvora serían multados por casi $1′237.000.
El decreto tiene como objeto establecer las medidas transitorias respecto a la distribución, comercialización, manipulación de artículos pirotécnicos durante la temporada de navidad y año nuevo.
Estudiantes logran tumbar el aumento al cobro de la matrículas en la UIS
“Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria así como la distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público del municipio de Bucaramanga incluida la zona rural. También se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos denominados “año viejo” o similares que contengan pólvora”, dice el documento.
“No se permitirá la venta de pólvora a menores de 18 años, ni a personas en estado de embriaguez. Tampoco se permitirá la venta a personas que se encuentren bajo Ios efectos de sustancias psicoactivas. Los menores de edad que sean encontrados portando o quemando elementos pirotécnicos serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la comisaría de familia”, completa el artículo 2 y 3 del decreto 0165 del 30 de noviembre.
Los 19 concejales electos en Bucaramanga y Jaime A. Beltrán se reunieron por primera vez
La secretaría del Interior podrá autorizar la realización de eventos o espectáculos públicos que conlleven demostraciones con pólvora, siempre y cuando se cumpla con “los requisitos previstos en el artículo 4 del decreto municipal 228 de 2013 modificado por el artículo 2 del decreto municipal 225 de 2017″.
El general retirado Vásquez había informado en su momento que la alcaldía hará campañas de sensibilización y prevención, especialmente para evitar cierto número de quemados este año.
¿Subió el precio de la ancheta navideña en Bucaramanga? Esto dicen los comerciantes
“Ante el incumplimiento de las normas previstas en el presente acto administrativo se aplicará la medida correctiva de destrucción del bien. Los elementos pirotécnicos serán destruidos por la policía nacional en coordinación con las demás autoridades idóneas”. El decreto rige desde la fecha de su publicación, hasta el día 9 de enero de 2024.