No dimos a Mancuso la calidad de militar, le dimos tratamiento de particular y articulador: JEP
En Caracol Radio estuvo Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, compartiendo detalles sobre el proceso de Mancuso en esa jurisdicción.

No dimos a Mancuso la calidad de militar, le dimos tratamiento de particular y articulador: JEP
09:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado lunes 4 de diciembre en Caracol Radio el excomisionado Camilo Gómez cuestionó el tratamiento de la JEP a Saltavore Mancuso. Para Gómez, la JEP matriculó a Mancuso en el Ejército para que de esta forma pudiera entrar en esa jurisdicción. Además, el exfuncionario manifestó que este hecho sería un “insulto” a la justicia ordinaria y al Ejército.
Por otra parte, Gómez indicó que “Mancuso no puede estar en la JEP por clara y expresa disposición constitucional y legal. Desde luego no tiene esa capacidad. La JEP se pone una función que no tiene. ¿Con qué intenciones? Las desconocemos. Lo de Mancuso lo hacen como maroma, porque está prohibido”.
Asimismo, el excomisionado comentó que le parece inconveniente el tema de Mancuso. “Eso es un despropósito que tiene muchas implicaciones, de responsabilidad del Estado, de todo lo que fue el sistema de Justicia y Paz, de los esfuerzos que hizo la Corte Suprema de Justicia para sancionar el paramilitarismo. Son muchas cosas que han pasado en Colombia, donde la justicia ha actuado bien”.
De igual forma, demostró preocupación, pues cree que Mancuso lo que busca es evitar la cárcel apenas regrese al país y que el tratamiento de la JEP estaría “mancillando el nombre de los cientos de policías que se sacrificaron por nosotros”.
“No dimos a Mancuso la calidad de militar, le dimos tratamiento de particular y articulador”: JEP
Tras las acusaciones del excomisionado Camilo Gómez a la JEP, en Caracol Radio estuvo Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, quien indicó que no se le ha dado un tratamiento de militar a Mancuso.
De esta forma lo explicó el presidente de la JEP: “Le dimos un tratamiento como particular y como articulador, así lo llamó nuestra sección de Apelaciones, en esa investigación que hacemos sobre uno de los capítulos más complicados de la historia del conflicto colombiano, que es la asociación que se dio entre algunos miembros de la Fuerza Pública y algunos jefes paramilitares”.
¿Y Justicia y Paz en el caso Mancuso?
Vidal aclaró que el papel de Justicia y Paz es muy distinto al de la JEP, pues la primera solo se enfoca en seguir los pasos de los paramilitares y no puede investigar sobre otros actores que hayan participado en el conflicto, como militares o funcionarios del gobierno. En cambio, la JEP puede estudiar los delitos de todos los involucrados.
“La clave para entender lo que está sucediendo con Justicia y Paz, que son nuestros colegas de justicia transicional y que son el tribunal que lleva 17 años investigando a los paramilitares, es que ellos tuvieron una competencia diferente a la que tenemos nosotros”, indicó
Este sentido, cuando Justicia y Paz se topa con información de otros actores en el conflicto debe remitir los casos a la Fiscalía o a otras autoridades. “Justicia y Paz podía investigar exclusivamente a los paramilitares que se sometieron en la negociación con el entonces presidente Álvaro Uribe y que hicieron su Proceso de Paz, ellos no podían investigar a particulares, ni a la Fuerza Pública. Pero si ellos encontraban información sobre estos actores, tenían que remitirlo a la autoridad competente.”
Vidal aclaró que lo anterior es precisamente la diferencia entre la JEP y Justicia y Paz, además, quienes lo deseen pueden aportar información a la JEP“Hoy en día se suman 18.000 compulsas de copias de Justicia y Paz a la Fiscalía para que investigue personas que fueran mencionadas, que ellos no podían investigar. La JEP tiene una competencia más amplia. Nosotros sí podemos investigar a miembros de la Fuerza Pública, a funcionarios del Estado y a terceros, estos últimos cuando se acercan de manera voluntaria”.
Sobre Mancuso mencionó que la relación entre los paramilitares y los militares no había sido estudiada. “Lo que estamos haciendo ahora es una investigación que Justicia y Paz no pudo desarrollar. Entonces, no estamos hablando ni de los mismos hechos o de la misma información, sino que estamos viendo una dimensión que no había sido investigada, en este caso de un jefe paramilitar en sus relaciones con la Fuerza Pública”.




