6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Excomisionado Camilo Gómez cuestiona tratamiento de la JEP a Saltavore Mancuso

Camilo Gómez Alzate, exalto comisionado para la paz, conversó con Caracol Radio sobre Mancuso

Aquí no hay una negociación de paz, sino de intereses económicos: excomisionado por Mancuso

Aquí no hay una negociación de paz, sino de intereses económicos: excomisionado por Mancuso

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701695941_235_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo Gómez Alzate, exalto comisionado para la paz - Colprensa

Recientemente, Camilo Gómez aclaró que la JEP matriculó a Mancuso en el Ejército para que entre a esa jurisdicción. El excomisionado de paz manifestó que esta acción sería un “insulto” a la justicia ordinaria y al Ejército.

De igual forma, el excomisionado de paz señaló que esto puede ocasionar una persecución enfocada en empresarios, pues el paramilitar habría dado a la JEP unas declaraciones que estarían ocultas.

En Caracol Radio estuvo Gómez Alzate e indicó que observa intereses económicos en las negociaciones que se llevan a cabo sobre Mancuso. Asimismo, indicó que “Mancuso no puede estar en la JEP por clara y expresa disposición constitucional y legal”.

Por otro lado, el excomisionado de paz cuestionó el papel que está tomando la JEP sobre Mancuso. “Desde luego no tiene esa capacidad. La JEP se pone una función que no tiene. ¿Con qué intenciones? Las desconocemos. Es que bajo esa teoría, por ejemplo, las Farc dijeron que ellos cobraban impuestos, ¿por eso la JEP los va a declarar como funcionarios de la DIAN? No, eso no tiene sentido, ni sustento constitucional ni legal. Lo de Mancuso lo hacen como maroma, porque está prohibido”.

Gómez aclaró que los militares y Mancuso actuaban en algunas áreas de forma coordinada. “Eso es cierto y deben castigar a los militares que incurrieron en esa conducta con todo el rigor de la ley, como agravante, además, por ser integrantes de la Fuerza Pública. Eso es sancionable, pero eso no puede conllevar a que Mancuso se vuelva un miembro material y funcional de la Fuerza Pública”.

“Eso es un despropósito que tiene muchas implicaciones, de responsabilidad del Estado, de todo lo que fue el sistema de Justicia y Paz, de los esfuerzos que hizo la Corte Suprema de Justicia para sancionar el paramilitarismo. Son muchas cosas que han pasado en Colombia, donde la justicia ha actuado bien”, agregó.

Sin embargo, declaró que desde su perspectiva Mancuso lo que busca es evitar la cárcel. “Él debería volver a una cárcel en Colombia. Mancuso lo que está buscando con este torcido es volver a Colombia, pero no entrar a la cárcel, sino volverse un hombre de paz y eso es inadmisible”.

Con esto, el exfuncionario señala que se estaría afectando el nombre de las Fuerzas Armadas. “Están mancillando el nombre de los cientos de policías que se sacrificaron por nosotros”

Finalmente, Gómez cuestionó el papel del presidente frente a este asunto. “Aquí no hay una negociación de paz, sino de intereses económicos, es el presidente el que está convencido de que hay que negociar con cuanto delincuente existe. Uno cree que una base de cualquier sistema es que no se negocie la ley, el problema no es la ley, es el presidente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad