Concejo de Cartagena pide más control ante crecientes casos de enfermedades graves
La ciudad lidera en la propagación del VIH a nivel nacional e internacional y advirtieron falta de control y vigilancia
Cartagena
En la última sesión, el concejal David Múnera expresó su preocupación por el crecimiento del VIH en Cartagena, señalando que la ciudad lidera en la propagación de la enfermedad a nivel nacional e internacional. Destacó la falta de control y vigilancia por parte de las entidades sanitarias.
El cabildante Rafael Meza agregó la inquietud sobre la Leptospirosis, que recientemente cobró la vida de un joven de 17 años. Propuso invitar al Dadis para implementar medidas que eviten la proliferación de esta enfermedad.
Al respecto, el concejal César Pion retomó el tema de las empresas de aseo, destacando la importancia de abordar la recolección de basuras para prevenir plagas. Sugirió consultar al Dadis sobre el diagnóstico de la Leptospira, propuesta que fue aceptada por el Concejo Distrital.
Caso Quiroz
Luego de conocerse la posible preclusión del caso que se adelanta contra los hermanos Quiroz por la construcción ilegal de una serie de edificaciones en la ciudad y de la caída de un edificio en Blas de Lezo que dejó varias personas muertas, el Concejal Wilson Toncel expresó preocupación por las víctimas de estas construcciones y solicitó que la corporación emita una declaración pública al respecto.
Presupuesto 2024
Con relación al estudio del proyecto de acuerdo 208 relacionado con el presupuesto 2024, la Secretaría de Hacienda solicitó tiempo para comunicarse con el alcalde y gestionar los cambios requeridos. La Concejal Carolina Lozano propuso agendar una nueva cita después de que la Secretaria de Hacienda defina con el Alcalde Dau la gestión de estos recursos.
En la misma medida, el concejal David Múnera respaldó la propuesta de la Concejal Lozano, argumentando la necesidad de reprogramar la discusión sobre el presupuesto 2024. Se destacó la solicitud del Concejo para que la administración aclare puntos relacionados con el crecimiento económico, la inflación y el reaforo acordado. Se subrayó la importancia de ajustar valores, como en el caso del PAE, servicios públicos y vigilancia, de acuerdo con la realidad del próximo año.