Mesa de concertación del salario mínimo aún no acuerda cifra de productividad
Las centrales obreras, piden al DANE que presente datos sobre los rendimientos de productividad laboral de años anteriores, argumentando qué hay una deuda con los trabajadores.
Bogotá
La mesa de concertación salarial, conformada por el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios, cumple su cuarto encuentro debatiendo temas claves para la discusión del incremento del salario mínimo para el 2024.
En esta ocasión, el debate estuvo marcado por datos revelados por el DANE, como que este año, creció el número de personas que ganan menos de un salario mínimo. En 2022, un total de 9.629.000 devengaban menos de un salario mínimo y en 2023, la cifra creció a un total de 10.492.000 ciudadanos.
Destacaron además, que el mercado laboral ha mostrado un desempeño favorable, con una tasa de desempleo que se ubicó en 9,2% en octubre.
Sin embargo, para este lunes 4 de diciembre, se tenía previsto definir el dato de productividad laboral, pero no hubo acuerdo en la mesa.
Fabio Arias, presidente de la CUT, explicó que solicitaron al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que presente los datos sobre los rendimientos de productividad laboral de años anteriores, argumentando qué hay una deuda con los trabajadores.
“Desde el mundo sindical pedimos una seria de datos que quedaron de suministrarnos el próximo lunes. Pedimos los datos de la productividad total factorial y la productividad laboral, no solamente los que presentaron, sino los corridos de años anteriores. En 17 años hay una diferencia, según nuestros cálculos, entre productividad total factorial y productividad laboral de por los menos 20 puntos, entonces esa plática nos las deben”, dijo.
Hay que tener en cuenta que su informe, el Dane reveló que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1%; la productividad laboral por trabajador ocupado fue del -0,7%, y la productividad laboral por hora fue del 0,76%, esta última es la que piden las centrales obreras se tenga en cuenta en la discusión.