El ministro de Salud rectificó sus declaraciones contra las vacunas de COVID-19
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo comunicó a la opinión pública: “no soy un antivacunas”.
Ayer el ministro de Salud atendió un debate en el Congreso de la República, el funcionario señaló que el ingreso de las vacunas contra el COVID-19 pusieron en riesgo la vida de los colombianos. El argumento de Jaramillo en ese momento fue el siguiente: “Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo tres de Sinovac, todas las vacunas y tecnología entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento”, dijo.
A raíz de estas declaraciones, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas y hasta el exministro de salud, Fernando Ruiz, señalaron que Jaramillo incurrió en desinformar a la ciudadanía. Estos expertos manifestaron su desacuerdo y calificaron como desafortunadas las declaraciones del titular de la cartera de salud.
Hoy, en medio de la polémica generada por las vacunas, Jaramilló se retractó de lo que aseguró en el Congreso de la República. En un comunicado a la opinión pública que expidió el Ministerio de Salud y firmó el jefe de esa cartera se manifestó que el sentido de las afirmaciones del funcionario no tenían el propósito de cuestionar la seguridad y eficacia de los biológicos.
“Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación”, indica el documento.
Sobre lo anterior, el comunicado explica que las declaraciones de Jaramillo contra las vacunas, tenían la intención de referirse puntualmente las fases 3 y 4 de los ensayos clínicos que deben superar estos insumos médicos.
El ministro Guillermo Jaramillo asegura ser un defensor de las vacunas y puso como ejemplo su gestión en la Secretaría de Salud de Bogotá. Sobre esto, dijo que él se encargó de incluir la vacunación de tecnología DPT para enfermedades como difteria, tétanos y tos ferina acelular. “Las vacunas son seguras y salvan vidas”, concluye el comunicado del ministro Jaramillo.