Patriotas se corona campeón del torneo de ascenso y regresa a la primera división
El equipo boyacense cayó en Bogotá ante Fortaleza, pero se quedó con el título por el marcador global.
El equipo de Tunja salió de entrada a buscar el gol que le permitiera de una vez por todas liquidar la serie a su favor, tras la ventaja conseguida en el juego de ida. Los visitantes hacían presión alta y acercarse de inmediato al arco de Jordan García.
La primera aproximación fue para el equipo visitante sobre los 10 minutos, con un potente derechazo de media distancia de Parra Gómez, el cual se perdió por encima del travesaño de la puerta de García.
Forta abrió el marcador
Sin embargo, el primer gol del partido llegó para los bogotanos a los 16 minutos. Sebastián Navarro, tras un pase largo, controló la pelota con el pecho, eludió al defensa Juan Hurtado y remató fuerte de pierna zurda, venciendo al portero Sergio Román, pese a lograr arañar el remate con sus manos.
El equipo boyacense sintió el gol en contra y los bogotanos, envalentonados por la ventaja, siguieron con la posesión del balón y buscando hacer daño por todo el ancho dela cancha, buscando el tanto que les permitiera igualar la serie.
Nicolás Rodríguez estuvo cerca de emparejar el marcador global a los 40 minutos, en una gran acción individual en la que quedó al borde del área y sacó un potente remate de pierna zurda, marchándose la pelota por muy poco sobre el poste de la mano izquierda de Román.
Al 45+3, Sergio Román mantuvo la ventaja en la serie para Patriotas, salvando de gran manera un remate a quemarropa al interior del área de Jhonier Blanco, salvando el portero manizaleño con dificultades.
Segundo tiempo: Patriotas aguantó
Patriotas comenzó el segundo tiempo volviendo a generar peligro en campo contrario, la primera jugada de peligro la tuvo Matheo Castaño con un remate que se perdió por encima del travesaño del arco defendido por García.
A los 58 minutos, en un mano a mano del portero Román con Santiago Cuero, se presentó una acción polémica en el área visitante, luego de que el portero, en su afán de recuperar la pelota, terminara chocando ante el atacante. El VAR y el árbitro Luis Delgado dejaron seguir el juego.
Sobre los 75 minutos, Sebastián Navarro probó con un tiro de esquina cerrado que el portero Román logró rechazar con su mano derecha. Minutos más tarde, Navarro volvió a lanzar un centro al área que no encontró destinatario.
Patriotas regresa a la primera división tras un año en la B. Este es el segundo ascenso del equipo boyacense tras haber durado 10 años entre el 2012 y el 2022. Fortaleza, campeón del segundo torneo y mejor equipo de la Reclasificación, ya había asegurado su tiquete en primera.
Atlético Huila y Unión Magdalena, en contraste, reemplazarán a los dos equipos de Cundinamarca en la segunda división del 2024.