Flexibilidad de operaciones de mataderos municipales busca bajar precios de carne
La ministra de Agricultura aseguró que la medida está orientada a mejorar la seguridad alimentaria
El decreto que reglamentar las plantas de beneficio animal busca bajar los precios de la carne y mejorar la seguridad alimentaria en toda Colombia, aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Dijo que también se busca mejores condiciones de higiene y calidad para que los colombianos puedan acceder aun producto de excelente calidad.
De acuerdo con la ministra esta reglamentación permitirá brindar acceso a todas las regiones del país a un consumo de carne de calidad y buenas condiciones sanitarias. Además, permitirá reducir los precios del producto y disminuir el abigeato.
“Con esto contribuimos a la agregación de valor de la cadena cárnica en las regiones. Sobre todo los municipios más apartados de Colombia podrán tener acceso a carne de calidad sanitaria”, subrayó la ministra de Agricultura.
Explicó que la reglamentación esta orientada a mejorar el abastecimiento de proteínas de origen animal en las poblaciones, pues permitirá el aprovechamiento óptimo de los animales.
Además, se reducirán los costos de transporte debido a que no se requerirá la movilización de animales en pie y carne en canal entre los municipios.
Esto abaratará el precio de los productos cárnicos en las poblaciones. Y es que, según informes del INVIMA, de 1.062 municipios con vocación de ganadería bovina, solo 168 tienen plantas de beneficio, lo que representa un 15%.