Ciudades

“Nuestras vidas arrancaron de cero” Giovanna Romero

La esposa del militar Mauricio Romero quien perdió la vida en el atentado al presidente de Haití; Jovenel Moïse habló sobre lo que han tenido que vivir luego de lo ocurrido con su familia.

En total 18 familias colombianas esperan que sus familiares puedan algún día regresar a su lado.

En total 18 familias colombianas esperan que sus familiares puedan algún día regresar a su lado.

Neiva

En diálogo con Caracol Radio Giovanna Romero esposa del militar en retiro Mauricio Romero, conversó sobre el proceso de repatriación de los cuerpos de los uniformados que perdieron la vida en el hecho que fue noticia el pasado 7 de julio de 2021.

Los cuerpos de los militares y esposos fueron cremados ante las cámaras de un teléfono celular; donde a través de una video llamada pudieron ver el proceso de incineración para tener la seguridad de que las cenizas fueran las de ellos.

Luego, el 7 de mayo de 2022 se realizó el proceso de traslado a la ciudad de Bogotá de las cenizas, donde en una ceremonia se entregaron a los familiares las cenizas, al igual que los documentos de defunción y demás para poder tomar acciones jurídicas respecto a temas económicos y familiares.

“Luego de una ardua labor con la Cancillería colombiana y el Cónsul Honorario en Haití lo que nos permitieron fue repatriar las cenizas, fue un proceso que se tardó 11 meses; pero que nos permitió tener la tranquilidad de tener parte de nuestros seres queridos”, afirmó Giovanna.

Ya con el trámite surtido, y con los documentos oficiales las familias pudieron dejar en firme la sustitución pensional de los militares que murieron en el hecho, y solucionar temas económicos con bancos entre otros temas.

¿Qué paso luego de la muerte de Mauricio?

Para Giovanna, su hija y su pequeño hijo fue como volver a empezar; agarrada del amor como madre por sus dos hijos.

“Continuar con la vida, mi hija sigue trabajando, mi hijo creciendo y estudiando, yo en lo particular retomar mis estudios para poder a futuro tener proyectos de vida nuevos, como empresaria”, afirmó Giovanna.

¿Siguen en contacto con las familias de los demás militares?

La comunicación continúa, solo que como viudas, como dice Giovanna no es la misma porque hay 18 familias que siguen su batalla, pues afirma que en Haití pasan cosas que muchos desconocen, los siguen señalando de un crimen por el que no han sido judicializados formalmente por las autoridades.

“Necesitan abogados internacionalistas y es complicado por el costo en dinero que esto acarrea, y estas familias vivían de lo que ellos trabajaban, hemos intentado apoyarlas con actividades a nivel internacional, buscando apoyo de organizaciones que conozcan lo que les paso a estas personas, pero no ha sido fácil”, afirmó Giovanna.

¿Qué saben de los militares que permanecen en Haití?

En total son 18 los que permanecen en Haití, algunos ya fueron enviados a los Estados Unidos, pero la información sobre ellos es hermética y el contacto con sus familias es limitado.

“Muchos están enfermos, algunos presentan cuadros de desnutrición, además los sitios de reclusión están en hacinamiento, hacen sus necesidades en bolsas porque no hay letrinas, la alimentación es poca” cuenta Giovanna ante la difícil situación que ha conocido de la voz de las esposas de los militares.

¿Qué piensa del futuro?

“Es difícil pensar en ello, nos tocó cambiar de rumbo a todos, el cambio no solo se dio para quienes perdimos a nuestros seres queridos. Estamos todos caminándolos en medio de la incertidumbre, tanto quienes están allí y de quienes quedamos viudas. La familia de los fallecidos nos tocó empezar de cero, poner nuevas metas y romper con los miedos. Esperamos un futuro lleno de bendiciones porque no pierdo la fe”, expresó Giovanna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad