Corte inició incidente contra funcionarios por incumplimiento en beneficio de wayuus

Se trata del cumplimiento de la orden tercera de la setentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional

La Guajira | Foto: GettyImages

La Guajira | Foto: GettyImages / JOAQUIN SARMIENTO

La Corte Constitucional inició incidente contra varios funcionarios del Gobierno Nacional y de La Guajira por incumplimiento de una de las órdenes en beneficio de la población Wayúu.

Se trata del cumplimiento de la orden tercera de la setentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declaró el Estado de Cosas Institucional por la vulneración generalizada de derechos de la niñez Wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, que tiene que ver con la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas para la superación del estado de cosas constitucional.

Según la Corte Constitucional, La Sala concluyó que hay un cumplimiento bajo de dicha orden. Si bien se reportó la creación de la Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira como acción para cumplir la orden, esta no es conducente, toda vez que es incompatible con los elementos del mandato al no incluir a todas las entidades concernidas en la orden.

Las entidades que se le inició este incidente de desacato tienen 48 horas para preparar un informe que acredite el cumplimiento frente a la conformación de lo solicitado.

Respecto del incidente de desacato, la Sala de Seguimiento advirtió que las autoridades tienen tres días para presentar pruebas y, en caso de reportarse nuevas acciones y resultados para el cumplimiento de la orden, estos deben basarse en indicadores de goce efectivo de derechos.

LEA TAMBIÉN: ICBF denuncia asociaciones que “no dieron a tiempo alimentos” para la niñez en La Guajira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad