Bogotá

Capturados dos cabecillas del Clan del Golfo encargados del narcotráfico en el Pacífico

Alias ‘Molina’ y alis ‘Chivirico’ fueron capturados en una vereda de La Unión, Valle del Cauca.

Foto: Policía Nacional

Foto: Policía Nacional

En una acción conjunta denominada ‘Operación Atalanta’, comandos de la Policía Nacional lograron la captura de dos prominentes figuras criminales en la zona rural de La Unión (Valle).

Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, segundo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, conocido como ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, fueron detenidos por su presunta encomienda de ocupar espacios estratégicos en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, según lo designado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, máximo líder de la organización.

El objetivo de los detenidos era tomar control del Cañón de las Garrapatas, un área que históricamente ha sido escenario de conflictos entre bandas narcotraficantes, siendo un corredor hacia el Pacífico utilizado por el ‘Clan del Golfo’ para movilizar grandes cantidades de cocaína.

La operación fue posible gracias al apoyo de la inteligencia de la Armada Nacional y la colaboración de la Fiscalía General de la Nación.

Carlos Alberto Molina Vega, señalado como el principal coordinador de actividades de narcotráfico en la estructura, era responsable del procesamiento y distribución de cocaína, utilizando el puerto de Buenaventura y métodos como la contaminación de contenedores, además de emplear lanchas rápidas para cargar buques hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, ‘Kevin’ o ‘Chivirico’ también enfrenta acusaciones graves, incluyendo su presunta participación en confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos masivos y afectando a comunidades campesinas, afrodescendientes y resguardos indígenas.

Estos arrestos forman parte de la ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’ ordenada por el presidente Gustavo Petro Urrego, que también ha permitido capturar otros miembros de la organización en diferentes regiones del país, como en La Guajira y Chocó. Además, se han logrado capturas de otros miembros clave del grupo criminal en acciones conjuntas con Ecuador y en el departamento de Santander.

Esta operación representa un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para desarticular y enfrentar a estructuras criminales que afectan la seguridad en diversas regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad