¿Cómo descubrir si su colchón tiene ácaros? Trucos y cómo eliminarlos
Este atento a las siguientes señales para saber si su colchón está infestado de estos organismos.
Los ácaros son organismos microscópicos que se encuentran principalmente en el polvo doméstico y en objetos como los colchones. ‘Flomy’ una marca especialista en “fundas antiácaros”, ha indicado en uno de sus artículos que estos artrópodos necesitan vivir en ambientes con una temperatura entre 25 y 30 °C y una humedad que les permita absorber el agua que precisan. Además, teniendo esas condiciones óptimas pueden vivir entre 15 y 40 días.
Algunos ácaros pueden causar problemas de salud, especialmente en personas con alergias. Estos ácaros se encuentran comúnmente en el polvo doméstico y suelen alimentarse de partículas de las células muertas. Según la doctora Teresa Carrillo Díaz, médico especialista en alergología, “los sofás y sobre todo los colchones y las almohadas constituyen un excelente microhábitat para los ácaros, ya que retienen mucha humedad y les proporcionan los tres factores que necesitan para su óptimo desarrollo: calor, humedad y comida (escamas de piel humana)”.
La principal preocupación con los ácaros es su capacidad para desencadenar reacciones alérgicas en las personas sensibles. El doctor Olalla Verderguer Segarra, Médico especialista en alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria, indica que “la sensibilización a alérgenos del interior de las viviendas es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a alérgenos de exterior. Los ácaros domésticos son la fuente principal de alérgenos del polvo de casa”. En ese sentido, algunos de los síntomas de la alergia a los ácaros son rinitis y asma, pero también pueden presentarse estornudos, picazón, congestión nasal y dificultad para respirar.
Lea también
¿Cómo saber si el colchón tiene ácaros?
Basado en lo que han indicado los especialistas, algunos de los indicios de que su colchón puede tener ácaros son:
- Si sufre de alergias, estornudos frecuentes, picazón en los ojos o congestión nasal cuando se acuesta en la cama, es posible que haya ácaros.
- Los ácaros suelen dejar manchas oscuras en el colchón debido a sus excrementos. Examine detenidamente la superficie y las esquinas del colchón en busca de estas manchas.
¿Cómo eliminar los ácaros del colchón?
Sanitas, una entidad especializada en servicios de salud y bienestar en España, recomienda seguir las siguientes indicaciones para eliminar la presencia de estos insectos:
- Limpiar el polvo: es recomendable hacerlo con un trapo húmedo para evitar esparcirlos con la casa, además, si es posible se debe aspirar para retirar el polvo de manera efectiva.
- Lavar las sábanas: las fundas, almohadas y cobertores deben lavarse con frecuencia y regularidad, se recomienda utilizar agua caliente para eliminar los ácaros y sus alérgenos por completo.
- Usar la aspiradora: utilice una aspiradora con filtro para aspirar el colchón y eliminar los ácaros y sus excrementos.
- Aire fresco: es importante ventilar los cuartos y la casa por al menos 30 minutos al día para reducir la probabilidad de que estos insectos aparezcan.
- Antiácaros: una buena opción es acceder a un producto químico que contribuya con la eliminación de los ácaros de forma efectiva, sin embargo, tenga en cuenta que estos productos no eliminarán los ácaros muertos, razón por la cual deberá igualmente realizar una limpieza exhaustiva del colchón y demás elementos.
- Use protectores de colchón: utilizar protectores de colchón impermeables y antialérgicos puede ayudar a evitar que los ácaros se acumulen en el colchón.